_
_
_
_

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid pide que se paren los desahucios

El grupo, una extensión del movimiento catalán, denuncia el "fraude hipotecaria generalizado" y exige la dación en pago con carácter retroactivo

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid, que tiene como fin parar el "fraude hipotecario" y defender el "derecho a la vivienda", ha sido presentada esta mañana en la sede de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid. El organismo es una extensión de una campaña que empezó en Cataluña en 2009 y que ya ha extendido a varias regiones de España para ayudar, según su manifiesto, a los "miles de familias que están en situaciones dramáticas, sin poder pagar la hipoteca o a punto de dejar de pagarla y que temen ser desahuciadas".

Así, la plataforma pide que se paren los desahucios, tanto de las familias hipotecadas como de los avalistas, hasta que "se haya encontrado una solución a su situación". En Cataluña la plataforma ya ha actuado para parar varios desalojos. Un portavoz de la asociación madrileña, David Cobo, ha confirmado que el grupo ya tiene la intención de interrumpir un desahucio en la Comunidad de Madrid el 15 de junio, aunque no ha querido especificar el lugar.

Más información
El Congreso estudiará en subcomisión la dación del piso como pago de la hipoteca
Los llamamientos del Gobierno de Madrid y del TSJM no frenan los desahucios
Un desafío contra los desahucios
Jueces para la Democracia aboga por la dación en pago para saldar deudas hipotecarias
La dación como pago
El Congreso debatirá sobre las hipotecas
¿Quién es responsable de la burbuja inmobiliaria?
Una consultora augura hipotecas más caras si la casa es la única garantía
Unas 500 personas frenan el desahucio de un piso en Tetuán
La multitud indignada que espantó la orden de desahucio

"Sobrevaloraron la tasación de la vivienda"

Una portavoz de la asociación, Aída Quinatoa, ha explicado en la rueda de prensa de esta mañana que la plataforma solicita la dación en pago con carácter retroactivo, una formula mediante la cual entregando las llaves de la vivienda se liquida la deuda con el banco, como ya ocurre en otros países de la Unión Europea o en Estados Unidos.

Quinatoa ha dicho que "los bancos facilitaron y otorgaron hipotecas a pesar de que muchos de nosotros no éramos sujetos de crédito y teníamos unos ingresos bajos". Ha añadido que estas entidades "sobrevaloraron la tasación de la vivienda, inflando el precio y aumentando así la deuda contraída". A eso ha sumado una larga serie de irregularidades: "Comisiones abusivas, contratación obligada de seguros caros e inútiles, intereses variables referenciados al euríbor más unos diferenciales desorbitados, información sesgada, cuando no engañosa, sobre posibles aumentos de la hipoteca". Todo ello, ha asegurado la portavoz, con la finalidad de "optimizar beneficios y sortear los controles de riesgo que todo sistema crediticio razonable debería tener".

Según la plataforma, los afectados "reconocen su parte de responsabilidad" en la situación que padecen "al haber firmado un contrato que a día de hoy no pueden mantener". Sin embargo, argumenta que el problema generado por el impago de la hipoteca se agrava por la "mala regulación del sistema bancario español" que hace que no solo corran el riesgo de perder sus casas y quedar en la calle, sino "también de mantener parte de la deuda, ya que ahora los bancos están tasando las mismas viviendas a precios inferiores". Y todo eso ante la pasividad de una administración que "no está proponiendo ninguna solución".

La plataforma visitará los ayuntamientos de la región para plantear a las diferentes administraciones que se pronuncien sobre la posibilidad de modificar la Ley hipotecaria y que se contemple la dación en pago. Además hablarán con los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid para hacerles la misma propuesta. Las familias y personas afectadas interesadas en recibir asesoramiento legal gratuito pueden acudir los lunes de cinco a ocho y media de la tarde a la sede de la Coordinadora Nacional de Ecuatorianos (CONADEE), en la calle Hermanos García Noblejas, 41, bis, 2ª planta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_