Pacto municipal para reducir los coches oficiales y los escoltas
PP, PSM, IU y UPyD acuerdan un recorte de vehículos, que conlleva una rebaja en la seguridad de los ediles.- La oposición dispondrá de 11 coches y todos los concejales del PP conservarán el suyo
Los cuatro partidos con representación política en el Ayuntamiento de Madrid han acordado hoy una fuerte reducción de coches oficiales, que llevará aparejada en principio un recorte en la protección personal proporcionada a los ediles (supeditada al beneplácito del Ministerio del Interior).
Representantes del Partido Popular (PP), el Partido Socialista (PSM), Izquierda Unida (IU) y Unión Progreso y Democracia (UPyD) han celebrado esta mañana una reunión -habitual al inicio de cada mandato- para dirimir aspectos de funcionamiento del Ayuntamiento, que en esta ocasión se ha complicado por la necesidad de incorporar a las prácticas habituales a un nuevo partido (UPyD) al Ayuntamiento.
Precisamente UPyD había alterado la grisura tradicional de este encuentro técnico al poner sobre la mesa esta semana una propuesta de recorte que comenzó por el número de coches oficiales a disposición de los concejales y culminó ayer con una posible reducción de sueldo del 10% de los ediles y diputados autonómicos.
39 coches oficiales
De los 57 coches oficiales actuales (uno por edil) se pasará a 39, según ha explicado al término del encuentro el vicealcalde, Manuel Cobo (PP). Además del regidor, tendrán un vehículo a su disposición para el trabajo diario los delegados de las áreas de Gobierno (en el pasado mandato, nueve, aunque podría revisarse en éste que comienza el día 11); las juntas de distrito (21); y los portavoces de los grupos (tres, en principio, si el puesto lo asume en el PP el vicealcalde). Además, el PSOE dispondrá de cinco coches más; IU, de dos; y UPyD, de uno. El PP no tendrá vehículos adicionales porque, al ostentar el Gobierno, prácticamente todos sus concejales estarán cubiertos en ese sentido.
El Ministerio de Interior trasladó a los ayuntamientos en el año 2000 la necesidad de que los concejales contaran con seguridad personal, en respuesta a los atentados cometidos por la organización terrorista ETA. Para facilitar esa protección, en Madrid (y otras ciudades) se proporcionó un coche oficial a todos los ediles para sus desplazamientos de trabajo diarios. Así, las políticas de austeridad adoptadas hasta ahora por el Gobierno municipal habían afectado al tipo de vehículo ("modesto, de gama normal, y baja en comparación con el resto de administraciones", según Cobo), pero no a su número.
Ahora, aparejado a la reducción de coches oficiales, se producirá un recorte también de seguridad personal, siempre y cuando el Ministerio de Interior no recomiende lo contrario. El Ayuntamiento cuenta con alrededor de 200 personas para proteger a los concejales, entre escoltas, equipos de contravigilancia y demás. Cada edil disponía hasta ahora de dos escoltas, que trabajaban por turnos desde el momento en el que el coche oficial les recogía en casa para ir a trabajar hasta que les devolvía a su domicilio.
Esa plantilla se reducirá a entre 100 y 115 personas. Los portavoces de la oposición mantendrán su escolta, al igual que algún miembro del Gobierno. El alcalde tiene un dispositivo de protección diferente, similar al de un ministro, que se mantiene.
Asesores y asignación pecuniaria
En la reunión de hoy se han decidido otros aspectos prácticos. En cuanto a las oficinas a disposición de los grupos en la sede municipal de la calle Mayor 71, junto a la plaza de la Villa, el PP mantendrá la primera planta; IU, la segunda; el PSOE, la tercera y la cuarta; y UPyD ocupará la quinta, el ático, algo más pequeña, hasta ahora a disposición de los socialistas.
La cuestión de los asesores y la asignación presupuestaria para los grupos se cerrará en los próximos días, antes del pleno de constitución del día 11 pero sin que medien más reuniones como la de hoy. El PP tiene 38 asesores (36 eventuales, es decir, contratados a dedo; y dos funcionarios); el PSOE, 58 (35 de ellos, eventuales); e IU, 23 (18 eventuales). Según Cobo, la cifra final dependerá del número de funcionarios que quieran realizar ese trabajo (lo que ahorraría la contratación de personal eventual), de fuerte carácter político.
Respecto a la asignación anual para gastos de funcionamiento, a cada grupo le corresponden 45.681 euros, a los que se suman otros 7.652 por edil. En total, el Ayuntamiento destina 573.207 euros al año a esta partida para encargar estudios, realizar viajes de trabajo, etc. No sin malicia, Cobo ha recordado que los partidos pueden renunciar a ese dinero, al igual que a sus asesores, para apurar al máximo esa línea de austeridad. Lo mismo ha dicho sobre el recorte de salarios que propuga UPyD, añadiendo además que los sueldos ya se recortaron un 15% el año pasado. El PSOE también se ha mostrado reacio a una medida que considera "demagógica", toda vez que "la nobleza del trabajo político debe estar razonablemente retribuida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.