El PSOE sube en Navarra, Canarias y Baleares
El poder en las tres comunidades podría depender de futuras alianzas entre los partidos
El poder está en juego en Navarra, Canarias y quizá también en Baleares, tres de las comunidades donde se celebran elecciones autonómicas el próximo domingo. De acuerdo con los sondeos efectuados por el Instituto Opina, la intención de voto al Partido Socialista progresa en las tres, aunque no lo bastante como para ganar mayorías absolutas, abriendo así el juego de las alianzas.
La batalla por Navarra se configura como la encrucijada más significativa de estas elecciones autonómicas. Tras 11 años de dominio ejercido por Miguel Sanz, líder de Unión del Pueblo Navarro (UPN) -aliado del Partido Popular a escala nacional-, la encuesta confirma la posibilidad de un Gobierno alternativo formado por el Partido Socialista de Navarra (PSN) y la coalición Nafarroa Bai. El Instituto Opina les atribuye 14 y 12 escaños, respectivamente. La polémica sobre si la identidad de Navarra corre peligro se salda del siguiente modo: de cada diez navarros entrevistados, tres están preocupados por ese asunto, frente a seis que no lo están. Y tres de cada cuatro encuestados considera que Zapatero debe seguir intentando que se reanude el llamado proceso de paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.