El PSOE pide a Rajoy que averigüe quién grabo el 'lapsus' de Zapatero
El presidente de La Rioja dice que lo importante no es quién lo grabara, sino lo que dijo el presidente
El PSOE ha pedido al PP que investigue qué presidente autonómico grabó la intervención del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la Conferencia de Presidentes, cuando, en un lapsus, se refirió al atentado de Barajas como un “accidente”. Habida cuenta que se trataba de una reunión a puerta cerrada, los socialistas creen que es una “grabación ilícita”. Al presidente de La Rioja, Pedro Sanz, le parece que lo importante no es quién lo hizo, sino lo que dijo Zapatero.
El incidente tuvo lugar nada más comenzar la Conferencia de Presidentes autonómicos el pasado día 11. Zapatero pidió un minuto de silencio por los fallecidos en el atentado, pero, en un lapsus, dijo “accidente”, aunque inmediatamente rectificó. La sesión era a puerta cerrada y los servicios del Senado ya han asegurado que la sesión no fue grabada, por lo que necesariamente tuvo que ser uno de los integrantes de la reunión, a la que asistían los 17 presidentes autonómicos, los de las ciudades de Ceuta y Melilla, el presidente y la vicepresidenta.
Pese a que podría tratarse de un delito, el presidente riojano dice que lo importante es lo que se dijo, no quién lo grabó. "Lo importante no son las anécdotas, lo importante es lo que se dijo", ha dicho Sanz, refiriéndose al lapsus de Zapatero. "Lo que se dijo tuvo la gravedad que tuvo y querer desviar la atención por otros temas me parece que es frivolizar las cuestiones. Aquí lo importante de los temas es constatar que alguien en un momento determinado confunde los atentados con los accidentes y a mí eso me parece preocupante”, ha dicho, para sentenciar que “es lo de menos quién lo grabó o quién lo dejó de grabar. Me da exactamente igual. Me importa un pimiento".
Al ser preguntado sobre la posibilidad de que fuera él quien lo grabó, ha dicho que "en ese sentido, me río del mundo porque todo el mundo llevaba móvil allí y todo el mundo manejaba el móvil. ¿Qué tiene que ver eso con la realidad. ¿Aquí lo importante es cómo se descubrió al muerto o quién ha matado al muerto o quién es el asesino? Lo demás, que les den por ahí", ha concluido.
Investigación
Sin embargo, al PSOE sí le importa quién fue el autor de la grabación. Por ello, los socialistas han exigido hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, que abra una investigación para determinar qué presidente autonómico de su partido realizó “clandestinamente” la grabación "ilícita". Por medio de un comunicado, el PSOE señala que el hecho supone una "manifiesta deslealtad institucional" y un hecho "gravísimo" y "sin precedentes" en la historia de la democracia española. Además, exige a Rajoy que se desmarque "con claridad" de este tipo de comportamientos "ilícitos" y exija responsabilidades al autor de esta actuación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.