_
_
_
_

El PSOE asume en su programa que no hay expectativa de diálogo con ETA

barra incluye el compromiso de buscar la coordinación antiterrorista con el PP

Anabel Díez

Nunca pensó la dirección del PSOE que el terrorismo se convirtiera en uno de los asuntos de debate en la conferencia política en la que se debía discutir y aprobar su programa electoral. Pero eso fue lo que en parte ocurrió ayer en la jornada que los socialistas dedicaron a analizar y enmendar el borrador del programa que está en elaboración desde hace más de tres meses. Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ex presidente de Extremadura, secretario general de los socialistas extremeños y vocal de la ejecutiva federal del PSOE, consiguió él solo este giro en las prioridades de debate de la dirección socialista.

Después de varias horas de negociación, que empezaron en la noche del viernes, Rodríguez Ibarra se avino a pactar sus enmiendas, pero, en absoluto accedió a retirarlas. Éste pretendía que en el programa figurara un no rotundo a entablar diálogo con ETA y, en todo caso, que contara con el "aval" del PP si tuviera que producirse. La redacción que irá al programa dice lo siguiente: "Sabiendo que tras la ruptura del alto el fuego no hay ninguna expectativa de diálogo, desde el Gobierno de la nación, el PSOE se compromete a poner todos los instrumentos a su alcance para conseguir acabar con ETA buscando para ello la máxima coordinación con el primer partido de la oposición y el resto de las fuerzas políticas democráticas".

Más información
Zapatero: "Por primera vez un Gobierno devuelve renta a sus ciudadanos"

Para llegar a esta redacción fue esencial la labor del secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, que convenció a Ibarra para que aceptara esta transacción y retirara su enmienda, mucho más maximalista, ya que el Gobierno no podría tomar decisión alguna sin el consentimiento del PP. "Ha sido muy fácil el diálogo con Juan Carlos", señaló, conciliador, López, tras el acuerdo defendido por él mismo en la ponencia donde se discutía esta materia.

La diferencia entre la propuesta de Rodríguez Ibarra y el texto final es fundamental, toda vez que se le ha quitado el carácter de veto que pretendía otorgar a los populares para dialogar con ETA. Con respecto a la frase de que no hay expectativas de diálogo con la banda, también la diferencia con la propuesta de Ibarra es sustancial. El político extremeño proponía el rechazo absoluto a dialogar con ETA, mientras que ahora se habla de "expectativas", que, hoy por hoy, no las hay tras la ruptura del llamado proceso de paz, pero que, obviamente, pueden ser otras en el futuro. Por otro lado, la dirección socialista recuerda que éstas son, precisamente, las tesis que Zapatero repite todos los días, si bien no estaba previsto incluirlas en el programa.

Y ya puestos a hablar de terrorismo, Patxi López consiguió mucho más, ya que por aclamación se elogió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por haber intentado acabar con el terrorismo de ETA en el pasado y frustrado el proceso de paz. "Nos sentimos muy orgullosos de que el presidente lo haya intentado; es más, no se le hubiera perdonado nunca que no hiciera lo que hizo", remachó López. Ibarra, sin embargo, no consiguió satisfacción alguna en su intención de abolir el canon digital tras una dura discusión con López Garrido, en la que no hubo acuerdo ni posibilidad de transacción.

Antes de debatir el programa, hubo discursos para infundir ánimo a los participantes y a todos los dirigentes del PSOE que ayer se dieron cita en Madrid. María Teresa Fernández de la Vega, presidenta de esta Conferencia; Manuel Chaves presidente del PSOE; y José Blanco, secretario de Organización, intercalaron en su discurso los mensajes de optimismo con la prevención de que el adversario, el PP, es muy fuerte.

Rodríguez Ibarra y Carmen Hermosín, en la conferencia de los socialistas.
Rodríguez Ibarra y Carmen Hermosín, en la conferencia de los socialistas.CLAUDIO ÁLVAREZ

Los extranjeros con sentencia por maltrato serán expulsados

Los socialistas introdujeron ayer en su programa el endurecimiento de las penas para los maltratadores extranjeros. "Vamos a agilizar los procedimientos de expulsión de España de aquellos extranjeros que se encuentren en situación irregular, especialmente los que delincan o mantengan conductas antisociales o alteren el orden y la seguridad pública".

Los extranjeros sobre los que pese una sentencia firme por malos tratos serán expulsados y no podrán ser admitidos de nuevo hasta diez años después. Ésta es una de las respuestas que los socialistas quieren dar a los crecientes casos de malos tratos que sufren las inmigrantes.

No hay, sin embargo, más novedades sobre la política de inmigración, salvo la insistencia en la lucha contra la irregularidad y la vinculación de la llegada de extranjeros a que tengan un empleo.

Pero el reconocimiento a los responsables de la política de inmigración es un hecho por parte tanto del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como por el secretario de Organización, José Blanco. Éste, en su discurso ante todo el partido mencionó cuatro nombres: María Teresa Fernández de la Vega, por su labor en la defensa de las mujeres; Jesús Caldera por la política de empleo; a Magdalena Álvarez por su tarea con las infraestructuras, y a Consuelo Rumí, por la política de inmigración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_