El PSOE acusa a Cospedal de ocultar las cuentas de 2012 ya presentadas
El PSOE denunció ayer que la Junta de Castilla-La Mancha, que preside desde mayo la popular María Dolores de Cospedal, presentó un avance de las cuentas para 2012 hace más de un mes, es decir, con antelación a la fecha en la que tendrían que haber presentado el proyecto en las Cortes el pasado 1 de octubre, pero que lo mantiene oculto hasta ahora. Según el PSOE, el Ministerio de Hacienda, en concreto el Consejo Superior para la Dirección y Coordinación de la Gestión Tributaria, recibió ese documento el 19 de septiembre, con todo un anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta para el próximo ejercicio. En él se incluían medidas como la reducción del impuesto de Sucesiones para las transmisiones de empresa y el incremento en un 25% del denominado céntimo sanitario, el impuesto sobre la venta de determinados hidrocarburos.
De acuerdo con el documento, la mayor parte de las ventas de hidrocarburos pasarían a estar gravadas de 24 euros por mil litros a 30 euros por mil litros. Pero ese anteproyecto, según ha podido saber EL PAÍS, no es el que finalmente examinó Hacienda el pasado 30 de octubre. En este último se mantenía la rebaja en el impuesto sobre sucesiones pero ya no aparecía ningún incremento del céntimo sanitario.
Negativa de la Junta
Desde la Consejería de Hacienda del Gobierno de Cospedal niegan categóricamente haber planteado elevar el céntimo sanitario o haber enviado documentación alguna relativa al anteproyecto presupuestario para 2012. Alegan que si a día de hoy no tienen listo ningún presupuesto, mucho menos iban a tener preparado un anteproyecto en septiembre. Sostienen que el informe que examinó Hacienda podría tratarse de una copia de la Junta que presidía el socialista José María Barreda.
Desde el PSOE subrayaron que Cospedal, al no presentar a los ciudadanos el anteproyecto, además de incumplir la ley quiere evitar hacer público "gran parte del programa oculto" que tiene previsto aplicar en la comunidad.
A pocos días para finalizar el año, solo seis comunidades han presentado sus presupuestos para 2012. No es el caso de Castilla-La Mancha, que ha avanzado su intención de prorrogar las cuentas vigentes al no conocer el importe exacto de las transferencias que percibirá del Gobierno central. El Gobierno de la Junta debió haber presentado el proyecto de ley el 1 de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.