PSOE y PP, juntos contra todos para aprobar la Ley de Cajas
"Como ayer el PP dijo que CiU había salvado al Gobierno por abstenernos en la votación del techo de gasto presupuestario, espero que ahora reconozcan que han salvado al Gobierno para sacar la Ley de Cajas". Esta consideración del portavoz adjunto de CiU, Josep Sánchez Llibre, dirigida a la bancada del PP, la formuló desde la tribuna, momentos antes de que se votara la reforma de la Ley de Órganos de Representación de las Cajas de Ahorro (LORCA), con los votos del PSOE y PP, y el rechazo de ERC, IU, ICV, BNG, Nafarroa Bai y UPyD. Se abstuvieron CiU y PNV. Lo cierto es que Sánchez Llibre reconoció algunos aspectos positivos pero su grupo considera que se vulneran competencias de las autonomías. Este mismo argumento utilizó el diputado del PNV Pedro Azpiazu y todos los grupos nacionalistas.
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, hizo un canto a las bondades de la ley que "reordena el sector de cajas", mientras que el diputado del PP, Álvaro Nadal, señaló que aunque queda mucho por hacer, apoya la ley porque "abre enormes posibilidades".
El rechazo es total desde los grupos de izquierda. Todos los diputados socialistas votaron la ley pero en privado un buen número de ellos recelan de que las cajas pierdan su carácter social por la entrada de inversores privados hasta un 50% de su capital. Manuel de la Rocha, vinculado a UGT, lo expresó en alto: "Si hoy echamos de menos una banca pública, en diez años echaremos de menos Cajas de Ahorro para una economía social". Ya sin debate, el Congreso levantó por la noche el rechazo que por la mañana el Senado había propinado al techo de gasto para el presupuesto del próximo año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.