El PP presidirá el Parlamento vasco tras un acuerdo con el PSE
Ambos partidos sientan las bases del próximo Gobierno y los principios para darle estabilidad
El PP presidirá por primera vez el Parlamento vasco. La decisión forma parte de los acuerdos que negocian estos días el partido presidido por Mariano Rajoy y el PSE, y que incluyen el apoyo de los populares a la investidura del socialista Patxi López. En la misma reunión, los representantes de ambos partidos han decidido que el PSE ocupe la vicepresidencia primera y la vicesecretaría primera de la Cámara de Vitoria. Además, han decidido las bases prioritarias de las políticas de lucha antiterrorista, lucha contra la crisis o educación y los principios para dar la estabilidad al nuevo Gobierno.
Las comisiones negociadoras al completo encabezadas por el presidente del PSE, Jesús Egiguren, y el secretario general del PP, Iñaki Oyarzabal, se han reunido durante menos de una hora en el Parlamento vasco. A su término, tanto Oyarzabal como el socialista Rodolfo Ares han dado cuenta de que tienen ya un "preacuerdo" que atañe no sólo a la composición de la Mesa de la Cámara sino a las bases políticas que regirán los objetivos prioritarios de lo que denominaron "el Gobierno del cambio". "Hay unos principios que darán estabilidad al Gobierno a través de un diálogo preferente con el grupo popular que está abierto al resto de las fuerzas políticas", dijo Ares. El portavoz socialista les pidió a estas otras fuerzas, en referencia implícita al PNV, "altura de miras" y "arrimar el hombro", sobre todo frente la terrorismo y la crisis económica.
El PP ha aparcado su reclamación de la diputación alavesa que gobierna el PNV, pese a que fue la tercera fuerza política en las elecciones de 2007. "Cada cuestión por su orden", dijo Oyarzabal, que dejó ver su "optimismo" sobre el desenlace del actual proceso de negociación, cifrado en la investidura de Patxi López y en la estabilidad de su Gobierno. Los detalles de esas bases políticas que alcanzan objetivos como el terrorismo, la crisis económica, el autogobierno o cuestiones sectoriales de primera importancia como la educación, la sanidad o las infraestructuras se darán a conocer una vez que los órganos de dirección de los dos partidos las conozcan y las ratifiquen. Serán, sin más precisiones, "en los próximos días".
El acuerdo alcanzado allana el camino a la elección de Patxi López como lehendakari. En este ámbito hay un mayor margen para la negociación, dado que López no será investido y formará Gobierno hasta principios de mayo, pero la composición de la Mesa debe quedar despejada a fecha fija: el 3 de abril se constituye la Cámara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.