_
_
_
_

El PP ordena rehuir el debate de las mociones del PSOE sobre Gaza

Las Juventudes Socialistas piden "sanciones" contra Israel por violar la ley internacional

Los socialistas van a sembrar los ayuntamientos de España con mociones de condena por las acciones militares de Israel en la franja de Gaza, así como por los "execrables ataques de Hamás". Pero el PP quiere evitar a toda costa que esta iniciativa tenga relevancia pública y abra un debate en la sociedad que recupere el espíritu del No a la guerra que, admiten fuentes populares, tanto daño les hizo en el pasado. Por eso la dirección del PP, según fuentes de la sede central, en la calle Génova, de Madrid, está aconsejando a sus alcaldes y portavoces municipales que mantengan la posición oficial del partido, que defiende un alto el fuego y culpa a Hamás por haberlo roto, pero que no entren al choque y traten de evitar la polémica.

Por tanto, "perfil bajo". Ésa es la consigna dada a los alcaldes y portavoces municipales que han consultado a la dirección de su partido qué hacer cuando los socialistas presenten las mociones y traten de someterlas a votación. Donde no puedan impedirlas, se abstendrán con su voto y, desde luego, obviarán cualquier debate. Y los socialistas lo aprovecharán para denunciar cada vez que el PP mire hacia otro lado.

A pesar de ese deseo de eludir la polémica, a petición de la Unión de Comunidades Islámicas de España, la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, y el portavoz de Exteriores, Gustavo de Arístegui, se reunieron ayer con una delegación de esta organización. Los dirigentes del PP abogaron por el alto el fuego inmediato y por la creación de un "Estado palestino democrático, estable y creíble".

El responsable federal de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, fue tajante: "Espero que el PP y todas las fuerzas políticas apoyen esta moción y, desde luego, el PP de Melilla". Hernando hizo esta mención específica porque la movilización ciudadana contra los ataques a Gaza es muy intensa en la ciudad autónoma. Es más, fueron pioneros, ya que el 3 de enero más de 3.000 melillenses salieron a la calle con la pancarta "Melilla es Palestina". Un día antes unos 1.300 melillenses musulmanes hicieron en plena calle un rezo especial (la fatiha) como homenaje a los muertos palestinos en la franja de Gaza.

Aunque la moción socialista condena sin paliativos la "acción militar absolutamente desproporcionada y contraria al derecho internacional que está causando cientos de víctimas, entre ellos muchos niños", también rechaza el comportamiento de Hamás. Por el contrario, las Juventudes Socialistas de España (JSE) subieron el tono contra Israel ante la conmoción que produjo el nuevo bombardeo de una sede de Naciones Unidas. "Pedimos que la comunidad internacional sea intransigente ante las acciones contrarias al Derecho Internacional que está realizando Israel, y que sancione las violaciones de la legislación internacional que se están cometiendo en la franja de Gaza", exige el secretario general de la organización juvenil, Sergio Gutiérrez, mucho más duro que el PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_