El PP mantiene en Toledo sus carteles colgados "por error"
La propaganda de los conservadores apareció esta mañana en Sevilla, Toledo y Albacete. La formación atribuye el "fallo" a la empresa anunciadora y el PSOE habla de "juego sucio", ya que la Ley electoral prohíbe pedir el voto antes de la medianoche
Los carteles electorales del PP colgados "por error" en algunas avenidas de Toledo se mantenían en su sitio pasadas las 19:20 horas de ayer, a menos de cinco horas del inicio oficial de la campaña electoral. La mayoría de los carteles en el barrio de clase media-alta de Buenavista, donde está la sede del Partido Popular, y a esa hora seguían en su sitio y sin actividad visible para su retirada.
El hecho de que la propaganda del PP continúe en su sitio incumple el compromiso de la formación, que ayer al mediodía se comprometió a descolgar sus banderolas, tras la denuncia del PSOE.
La Junta Electoral de Zona de Sevilla acordó, conforme al artículo 53.2 de la normativa electoral, que prohíbe la difusión de propaganda hasta el inicio de la campaña, que comienzó a las 12.00 de la noche, la retirada de los carteles del candidato del PP en Sevilla, Juan Ignacio Zoido, colocados en las inmediaciones de la Feria de Abril de la capital andaluza. La propaganda de los conservadores apareció por la mañana en Toledo y la capital andaluza, un día antes del inicio oficial de la campaña, lo que supone un incumplimiento de la Ley Electoral.
En el caso de Sevilla, la Junta Electoral ordena al PP que, "inmediatamente, retire las banderolas a las que se refiere este escrito -en concreto en Calle Amador de los Ríos y aledaños de la portada de la Feria de Abril de esta ciudad de Sevilla-, bajo los apercibimientos legales".
La decisión del organismo electoral responde a una denuncia del PSOE, que consideró "ilegales" los carteles en los que, antes del comienzo de la campaña, se pide el voto para Zoido. "Zoido, el juez que incumple la ley, hace trampas en el terreno de juego antes de que comience el partido", señaló el PSOE.
El PSOE considera que esta iniciativa del PP es un posible delito de propaganda electoral por infringir el articulo 54.1 b de la ley electoral. También considera una "desvergüenza política del PP y de Zoido, que quiere sacar ventaja de manera ilegal sobre sus adversarios políticos".
"La colocación de estos carteles es una prueba más de la marrullería de un candidato acostumbrado a embarrar el terreno de juego y practicar la política con malas artes. Es una muestra más del nerviosismo del PP y de Zoido, y hay que decirle que no todo vale en política y hay que jugar limpio", concluyen los socialistas.
El PP de Sevilla informó en un comunicado de que ha ordenado la retirada "inmediata" de los carteles electorales "ante el error de la empresa encargada de su instalación". "La transparencia y el respeto a la legalidad son valores imprescindibles para este partido, por ello, en el mismo momento en el que hemos tenido conocimiento de que la empresa responsable había cometido el error de instalar los carteles electorales del candidato sevillano, hemos ordenado de inmediato la retirada de los mismos. El PP siempre ha apostado por el cumplimiento de la legalidad y del respeto a las reglas democráticas, y así seguiremos haciéndolo", indica el PP en su comunicado.
El servicio de Alumbrado Público de la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Ayuntamiento de Sevilla ha señalado que, ante la inacción de la empresa, asume desde primeras horas de la tarde de este jueves la retirada de los carteles electorales del PP colocados antes del plazo legal para ello. Así lo han señalado a Europa Press fuentes municipales, que han agregado que ello se realiza a instancias de la Junta Electoral y que, tras finalizar el trabajo, pasarán la preceptiva factura al Partido Popular.
La empresa Sundis S.A., responsable de la instalación de los carteles electorales de los candidatos del PP para las próximas elecciones municipales y autonómicas, ha asegurado por su parte que el fallo de haber iniciado la campaña electoral antes de la fecha es de sus equipos de instalación y no de los populares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.