Operación Malaya: Quién es quién
En la operación policial en Marbella, dirigida por un juez y la Fiscalía Anticorrupción, fueron registradas las dependencias municipales del Ayuntamiento, domicilios particulares y fueron detenidas 20 personas, entre ellas, la alcaldesa Marisol Yagüe. La operación incluyó actuaciones policiales en Málaga, Murcia, Madrid, Huelva y Cádiz y en ella participan agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF). La Junta ha impugnado 178 permisos de obra y los jueces han parado 250 proyectos.
CONCEJALES Y ASESORES MUNICIPALES DETENIDOS
Marisol Yagüe
Fue militante socialista. Con el GIL entró a formar parte de la Corporación marbellí en 1991, donde ha continuado de forma ininterrumpida. En agosto de 2003 se convirtió en alcaldesa al prosperar una moción de censura contra Julián Muñoz. Está imputada en varios procedimientos urbanísticos, entre ellos los casos
José Jaén
Viene de la sección sindical de Justicia de UGT. Tras el robo de sumarios en los Juzgados de Marbella conoció a García Marcos, que en 2003 lo fichó para su lista electoral. Fue expulsado del PSOE por dar su apoyo a la moción contra Julián Muñoz. Se ocupa de la delegación de Cultura.
Victoriano Rodríguez
Es agricultor y tiene 74 años. Su amistad con Jesús Gil viene de su época como corredor de Fincas. Entró a formar parte del Ayuntamiento en 1998, tras la dimisión del entonces primer teniente de alcalde, Pedro Román. Se encarga de Transportes y Vía Pública.
Juan Antonio Roca
Ex gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella con Jesús Gil. En la actualidad era asesor del área de Urbanismo de Marbella, tras su nombramiento por la alcaldesa Marisol Yagüe. Imputado en una causa seguida en la Audiencia Nacional por el desvío de 30 millones de euros de dinero municipal.
Isabel García Marcos
Concejal socialista de 1991 a 2003. Expulsada del PSOE en 2003 junto a otros dos ediles del partido por apoyar la moción de censura contra Muñoz. De propulsora de querellas contra el equipo de gobierno ha pasado a estar imputada en varias causas contra la ordenación del territorio. Es la primera teniente de alcalde de Marbella y responsable de Puerto Banús.
Leopoldo Barrantes
Secretario del Ayuntamiento de Marbella. Ha estado imputado en varios procesos judiciales aunque no ha recibido ninguna condena.
CONCEJALES DEL EQUIPO DE GOBIERNO YA IMPUTADOS
Rafael Calleja
Hombre de confianza de Jesús Gil, entró en la Corporación en 1999 como responsable de Turismo. Tras apoyar la moción de censura fue nombrado concejal de Urbanismo, cargo del que fue relevado por la alcaldesa por ofrecer sin su autorización cargos a ediles próximos a Julián Muñoz para incorporarlos al pacto de gobierno. Delegado de Turismo y Comercio, está imputado por autorizar licencias irregulares.
Antonio Luque
Concejal de Hacienda en 1999. Actualmente pertenece al equipo de gobierno como edil no adscrito, y es diputado del GIL en Málaga. Ha sido relegado tanto por Julián Muñoz, que le dejó sin cartera, como por Marisol Yagüe, que primero lo relevó como edil de Hacienda y teniente de alcalde y más tarde lo destituyó como gerente del Puerto Deportivo de Marbella.
José Luis Fernández Garrosa
Lleva como concejal desde 1995. Fue coordinador de Turismo y en la actualidad se ocupa de la delegación de Personal. Al igual que sus otros compañeros del GIL, está acusado de varios delitos urbanísticos.
Vicente Manciles
Miembro del grupo de apoyo del GIL en la campaña electoral de 1991. En las primeras corporaciones presididas por Jesús Gil fue coordinador de Obras. Concejal desde 1999, se ocupa de Obras Públicas y Limpieza. Imputado en el
Carmen Revilla
Locutora y presentadora de los medios de comunicación municipales en las dos primeras legislaturas del GIL, en 1999 se incorporó a la Corporación marbellí como concejal de la Mujer, cargo que compagina hoy con la tenencia de alcaldía de San Pedro de Alcántara. Cuenta con varias denuncias por delitos urbanísticos.
CONCEJALES YA IMPUTADOS DE LA OPOSICIÓN
Pedro Pérez
Concejal del PA, fue destituido en septiembre por la alcaldesa, junto a su compañero Carlos Fernández, por irregularidades en la gestión de la delegación de Limpieza. Está imputado por extorsionar, presuntamente, a trabajadores municipales para que dieran parte de sus sueldos al PA y en varias causas urbanísticas.
Carlos Marín
Concejal del grupo mixto. Es uno de los muchos ediles investigados por el Tribunal de Cuentas, que ha analizado la gestión del Grupo Independiente Liberal en el Ayuntamiento de Marbella y sus sociedades municipales desde 1999 a 2001.
Francisco Javier Lendinez
Pertenece a uno de los muchos grupos o subgrupos mixtos que integran la corporación marbellí en la oposición. Concejal de Marbella desde 1999.
Alberto García Muñoz
Abogado y concejal desde 1999, el sobrino de Julián Muñoz se ha convertido en una de las voces más críticas con la gestión de Marisol Yagüe. Actualmente es concejal no adscrito.
CONCEJALES CONDENADOS E INHABILITADOS
Julián Muñoz
Ex alcalde de Marbella. Fue desbancado por Marisol Yagüe en una moción de censura en agosto de 2003 apoyada por su propio partido. Tiene dos condenas por delito urbanístico, otra por negar información a la oposición y varias causas pendientes de sentencia.
Marisa Alcalá
Única concejal que se ha mantenido durante todo este tiempo fiel a Julián Muñoz. Se incorporó al GIL como concejal de Asuntos Sociales en 1991. En noviembre fue inhabilitada junto a Rafael González y otros cuatro ex
Carlos Fernández
Concejal del GIL en 1991 hasta que en 1998 el fallecido alcalde lo relevó por irregularidades en la delegación de Deportes, (ha sido declarado culpable de un delito de malversación de caudales públicos). En 1999 se incorporó al PA. Promotor de la moción de censura contra Muñoz y socio de Yagüe, que lo destituyó por extorsionar, presuntamente, a trabajadores de Turismo y Puerto Banús. Está imputado en varios delitos urbanísticos.
Rafael González
Concejal desde 1995, fue el único edil del GIL que no tomó partido en la moción de censura. Formó el mixto C, y posteriormente se incorporó al equipo de gobierno de Yagüe. El 9 de noviembre fue inhabilitado por la Audiencia de Málaga por un delito urbanístico, al autorizar una promoción inmobiliaria en Banana Beach. Condenado a seis meses de prisión y ocho años de inhabilitación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.