Operación Chamartín: ladrillos a partir de 2012
En tres meses podrían estar aprobados los plazos de puesta marcha de la futura 'city' madrileña
"Tentativa de aproximación", "intento de calendario razonable". Con todas esas cautelas ha presentado para la Operación Chamartín el gerente del Consorcio Prolongación de la Castellana, Luis Rodríguez-Avial, los plazos de puesta marcha de la futura city madrileña: antes del verano estaría aprobado el plan parcial de reforma interior (PPRI) inicialmente y, a finales, de 2009 se obtendría la aprobación definitiva. Sentadas las bases de cómo va a ser exactamente el nuevo barrio, comenzaría la tramitación y desarrollo del proceso que permitiría empezar a poner ladrillos a finales de 2012 o comienzos de 2013, según ha indicado este lunes en un encuentro organizado por el Instituto de Fomento Empresarial (IFE).
La operación Prolongación de la Castellana -15 años en desarrollo- fue desbloqueada el pasado 23 de diciembre una vez las administraciones públicas se pusieron de acuerdo sobre quién y cómo se afrontaba el pago de las infraestructuras, casi 1.800 millones de euros. Esta cifra duplica lo estimado hace 10 años, encarecimiento que se debe en parte a la sobrecarga de tráfico que supone la presencia de las cuatro torres del Real Madrid.
El PPRI es el documento que define a qué se va a destinar el suelo y, en definitiva, cómo va a ser ese nuevo barrio que albergaría unos 48.000 vecinos y cuya construcción generaría unos 240.000 empleos y 15.200 millones de euros de inversión, a lo largo de los 12 años que tardaría en desarrollarse por completo, tiempo que, desde su amplia experiencia en urbanismo, Rodríguez-Avial prolonga: 20 serían los años necesarios.
Principales cambios
Los principales cambios que se han introducido respecto al anterior plan parcial que estaba listo para su aprobación el 11 de marzo de 2004 -tras superar hasta 15 informes sectoriales y paralizado a petición del recién elegido gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero- afectan a:
1.- La ampliación de la estación que pasa de ocupar 12 a 20 hectáreas; a lo que hay que sumar la recuperación de otros 100.000 metros cuadrados en Fuencarral para uso ferroviario. Estos dejan de destinarse a equipamientos para uso de RENFE (talleres, estacionamiento y formación de convoyes) y reserva de suelo para los futuros operadores una vez se liberalice el tráfico ferroviario. Esta ampliación, que modifica los hipotéticos derechos de los reversionistas, supone reordenar el desarrollo previsto al este de la estación y que se desplaza hacia el norte de Chamartín.
2.- La reducción de dos plantas en la altura de los bloques de vivienda que dan a la Prolongación de las Castellana, entre otras vías.
3.- La incorporación de 2.000 nuevas viviendas protegidas en suelo de Adif y que, iban a ser libres con lo que las viviendas con algún tipo de protección suman 4.000, al sumarse a las 2.000 previstas por Ayuntamiento y Comunidad.
4.- El número de los edificios de más de 25 plantas que pasan de 15 a 14.
Calendario de intenciones
Aprobación inicial del plan parcial Antes de 31 de julio 2009
Aprobación definitiva Antes de 31 de diciembre 2009
Delimitación Unidades de Ejecución y de los sistemas de actuación Enero 2010
Aprobación UE y sistemas A lo largo de 2010
Inicio tramitación de bases y estatutos Mediados de 2010
Presentación primeros proyectos de infraestructuras Mediados 2010
Ejecución primeras infraestructuras Primera mitad 2001
Inicio obras edificación Finales de 2012/comienzos 2013
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.