_
_
_
_
La sentencia del Estatuto de Cataluña

Montilla: "La sentencia no resuelve el problema catalán, sino que crea otro"

El presidente de la Generalitat catalana espera un millón y medio de manifestantes esta tarde en Barcelona para protestar contra el fallo del Constitucional sobre el Estatuto

La manifestación de Barcelona contra el recorte del Estatuto catalán calienta motores y lo hace impulsada por el propio Tribunal Constitucional. Así lo ha asegurado esta mañana el presidente de la Generalitat, José Montilla, quien considera que la difusión ayer de la sentencia íntegra sobre el Estatuto , que limita la aspiración "nacional" y lingüística comprendida en la carta autonómica, movilizará a algunos indecisos. La difusión ayer de la argumentación jurídica del Tribunal Constitucional (TC) "puede ayudar a que venga más gente a la marcha", ha segurado Montilla en declaraciones a Onda Cero. Ha agregado que: : "No sé si esto es precisamente lo que quería conseguir el Constitucional con esta publicación, pero es lo que va a hacer". "Desde luego -ha proseguido Montilla, refiriéndose a la sentencia- no va a ayudar a resolver el problema catalán, sino que ha creado uno nuevo".

Más información
La sentencia se hace pública la víspera de la manifestación
Fuiste ingenua, Cataluña
Decenas de miles de catalanes se echan a la calle contra el recorte del Estatuto
Sentencia íntegra del Estatuto
Montilla llama a protestar en la calle por el "atentado" contra el autogobierno
El Constitucional recorta la aspiración "nacional" y lingüística de Cataluña
La sentencia abre dudas sobre el modelo lingüístico educativo
La financiación queda tocada, pero no su aplicación
Cuatro años de conflicto en 880 folios
Un mal precedente

Para Montilla, eran "absolutamente innecesarias" algunas de las cuestiones que se plantean como inconstitucionales, lo que, a su juicio, "atenta" contra la dignidad de los catalanes porque "limitan y modifican" aquello que se votó en referéndum. La sentencia del Alto Tribunal hecha pública ayer, con 881 folios, señala que la mención en el preámbulo a la "nación" catalán queda sin alcance jurídico y agrega que "la Constitución no conoce otra que la nación española". Además proclama reiteradamente la "indisoluble unidad" de España. La sentencia solo anula 14 preceptos de los 128 recurridos por el PP, pero la reinterpretación de una treintena augura nuevos conflictos. Por ejemplo, el que hace referencia a la lengua vehicular de la enseñanza.

Montilla ha reconocido que la participación en el referéndum del Estatuto en 2006 no fue todo lo alta que se deseaba, aunque sí hubo más gente que acudió a las urnas que respecto a unas elecciones como las europeas. El presidente espera que muchos catalanes que ni siquiera votaron en el referéndum sí se manifiesten hoy, de aquí que haya augurado una movilización de más de un millón y medio de personas para esta tarde. De cumplirse se superaría el millón de personas de la marcha del 11 de septiembre de 1977 en el mismo escenario y que reclamaba los derechos y libertades de Cataluña.

Respecto a la sentencia, el líder del PP, Mariano Rajoy, desde Pontevedra, se ha limitado a decir: "Zapatero ha actuado con frivolidad. Ha engañado a todos: a los ciudadanos de Cataluña y a los del resto de España (...). Esta historia ha sido lamentable y en el futuro exigirá un gran sentido de Estado, yo estoy dispuesto a tener ese sentido de Estado".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado, también en Onda Cero, que la manifestación de Barcelona "no es una buena noticia para España". "Es una manifestación convocada con un objetivo que no me parece el mejor, que es protestar por una sentencia del máximo intérprete de nuestra Constiución. Eso es tanto como protestar por lo que dice nuestra Constitución, y no me parece lo más loable", ha afirmado.

Cospedal considera que en estos momentos, el malestar por la sentencia "no es la prioridad de los catalanes". Es más, se ha mostrado convencida de que la protesta no va ser "representativa de lo que opina el pueblo de Cataluña".

Una 'senyera' gigante

Barcelona acogerá esta tarde la manifestación de rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional. La manifestación partirá a las seis de la tarde de la confluencia entre el Paseo de Gracia y la Avenida Diagonal, y se prevé que acabe en la plaza Tetuán. La movilización ha sido organizada por la entidad catalanista Omnium Cultural y cuenta con el apoyo de más de un millar de entidades, entre ellos las universidades, los sindicatos y las patronales catalanas, el Fútbol Club Barcelona, partidos como PSC, CiU, ERC e ICV-EUiA e incluso instituciones como el monasterio de Montserrat.

Una gran senyera, de 250 metros cuadrados, flanqueada por el lema oficial de la manifestación partido, con la frase "Somos una nación" en un lado y la mención "Nosotros decidimos", en el otro lado, encabezará la marcha. El presidente catalán, José Montilla, y los ex presidentes Pasqual Maragall y Jordi Pujol, así como el presidente actual del Parlament, Ernest Benach, y sus precursores, Joan Rigol y Heribert Barrera, irán tras la bandera catalana.

A continuación, se situará una pancarta con el lema "Somos una nación. Nosotros decidimos", y allí se situarán representantes de los convocantes de la marcha, entre ellos el presidente de CiU, Artur Mas, el de ERC, Joan Puigcercós, y la presidenta de Omnium, Muriel Casals. La marcha concluirá con la interpretación del himno nacional catalán, Els Segadors, en la plaza Tetúan de la capital catalana, adonde se desplazarán ciudadanos de toda Cataluña gracias a los 400 autocares fletados por la organización.

La organización Òmnium Cultural prepara la manifestación de hoy en Barcelona.
La organización Òmnium Cultural prepara la manifestación de hoy en Barcelona.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_