ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 10 de julio de 2010
La sentencia del Estatuto de Cataluña

La sentencia se hace pública la víspera de la manifestación

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, se quejaba ayer por la mañana en una entrevista de lo que, en su opinión, había sido un especial empeño del Tribunal Constitucional de sacar una sentencia sobre el Estatuto catalán en unas fechas determinadas: antes de la renovación de sus magistrados, impulsada por el propio Montilla, y antes de las elecciones catalanas de otoño.

A estas prisas detectadas por Montilla se añadió ayer otra más. La sentencia se hace pública el día antes de la manifestación de hoy. Una protesta que en defensa del Estatuto que debía ser "una exhibición de fuerza y unidad" frente a una "agresión", en los términos que usaba el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, sin conocer aún la sentencia.

La publicación de ayer sorprendió porque desde el Tribunal Constitucional se había dejado correr la idea de que el texto se conocería a partir del lunes 12. También los partidos catalanes contaban con ello cuando convocaron la manifestación. Los votos particulares discrepantes fueron entregados el jueves y ya empezó a circular la información de que la publicación se adelantaba al viernes, algo muy raro para los conocedores del proceder habitual del tribunal. Si la manifestación tenía la más mínima esperanza de influir en la sentencia, ha quedado desactivada con este sorpresivo movimiento del Constitucional. Pero, a la vez, los casi 900 folios conocidos ayer añaden combustible a la convocatoria.

Un último dato. Al haber sido publicada el viernes, la sentencia será historia lejana tras el partido de la selección española de mañana.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana