Marlaska ordena prisión incondicional para otros tres miembros de Ekin
Con el auto dictado hoy, la totalidad de los nueve miembros del entramado político de ETA que fueron detenidos el martes, se encuentran en la cárcel por "integración en organización terrorista"
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha decretado prisión incondicional para otros tres dirigentes de Ekin por "integración en organización terrorista y/o colaboración terrorista". Estas tres personas se unen así a los seis dirigentes de Ekin para los que el juez ya decretó prisión incondicional ayer , con lo que la totalidad de los nueve miembros de la citada organización detenidos el martes han entrado en la cárcel.
Grande-Marlaska ha adoptado esta decisión en un auto dictado hoy a instancias del fiscal Pedro Rubira y en el que considera que el entramado político de ETA está "dinamizando y controlando las distintas asociaciones ilegales de la izquierda abertzale".
Ayer ya ordenó prisión incondicional para Rosa Iriarte Laset, Urko Asier Ayerbe Sarasola, Ugaitz Elizaran Aguilar, José Aldasoro Jáuregui, Sandra Barrenetxea Díez y Eneko Compains Silva; los otros seis detenidos en la operación desarrollada el pasado martes por la Guardia Civil en el País Vasco, Navarra, Cantabria y Zaragoza. Los nueve integraban la dirección de Ekin , el entramado político de ETA al que se atribuye un papel de "comisario", que reparte y hace cumplir las directrices de la banda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.