_
_
_
_
Los recortes en la enseñanza

Manifiesto de intelectuales en apoyo a los profesores

Luis García Montero, Almudena Grandes y Javier Lostalé leen en el Ateneo el texto firmado por 133 personajes del mundo de la cultura

Representantes del mundo de la cultura han firmado un manifiesto en apoyo de la educación pública y contra los recortes del Gobierno regional de la Comunidad de Madrid. La escritora Almudena Grandes, y los poetas Luis García Montero y Javier Lostalé han leído el texto en el auditorio del Ateneo, en el centro de Madrid, ante más de 200 personas. El manifiesto tiene por lema "La cultura contra los recortes. Por la defensa de la enseñanza pública de calidad" y lo han firmado 133 personas, entre ellos los escritores Juan José Millas, Elvira Lindo y José Luis Sampedro, la actriz Pilar Bardem, el cineasta José Luis García Sánchez y los músicos Miguel Ríos, Joaquín Sabina e Ismael Serrano.

Más información
Aguirre sobre la manifestación de ayer: "Eran liberados sindicales"
La presidenta atribuye a oposición, sindicatos, indignados y "los de la ceja" las protestas por los recortes

El profesor interino Miguel Ángel Sánchez del Valle es el precursor de la iniciativa. Cuando se enteró de los recortes en junio decidió que tenía que hacer algo y empezó a convocar a famosos del panorama cultural madrileño, según ha explicado en el Ateneo. Del Valle ha sido el encargado de presentar esta mañana a los tres escritores para que cada uno leyera un fragmento del texto.

Los firmantes quieren expresar su apoyo ante los distintos recortes que está llevando a cabo el Gobierno regional en la educación pública. Los representantes de la cultura han explicado que el manifiesto está despojado de cariz político para que sea "lo más amplio posible para que todos los que se preocupan por la enseñanza pública puedan participar".

La primera parte del manifiesto fue leído por Luis García Montero: "Mostramos nuestra solidaridad con toda la comunidad educativa afectada del sector público en Madrid y nuestro apoyo a sus movilizaciones". El texto también argumenta que "la educación y la cultura no deben ser realidades separadas. Ambas siempre han sido y son garantía de un sociedad plural, democrática, participativa, crítica y, por ende, libre".

Almudena Grandes terminó la lectura del texto con la demanda de los firmantes: "¡No a no a las instrucciones para el curso 2011-2012 en la Comunidad de Madrid!" La conclusión fue recibido por casi un minuto de fuerte aplauso. La escritora también ha negado la "excusa" de la crisis como justificación de los recortes ya que "han ido privatizando la educación pública durante años".

Grandes ha explicado en el turno de preguntas que su apoyo a los profesores lo ejerce también como madre de un hija que va a un instituto público. Ha agradecido el esfuerzo de los docentes y ha recordado muchas experiencias de profesionales que acuden a ella para que dé charlas como complemento de las clases de literatura. "Eso nunca me ha llegado de los colegios privados", ha declarado.

El profesor Del Valle en declaraciones posteriores al mitin declaró que el próximo paso en cuanto a protestas será el de "la huelga". Esa palabra aparecía en algunos carteles que portaban los asistentes al encuentro.

Javier Lostalé (izquierda), Almudena Grandes, el profesor y promotor del manifiesto Miguel Ángel Sánchez del Valle (derecha) y el escritor Luis García Montero, en el Ateneo de Madrid.
Javier Lostalé (izquierda), Almudena Grandes, el profesor y promotor del manifiesto Miguel Ángel Sánchez del Valle (derecha) y el escritor Luis García Montero, en el Ateneo de Madrid.BERNARDO PÉREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_