La Línea inicia las obras para el peaje de acceso a Gibraltar
El Ayuntamiento ignora al Ministerio de Fomento, que denegó el permiso
El pulso que mantiene el alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz) con el Gobierno central para implantar un peaje a los vehículos que quieran acceder a Gibraltar dio ayer otro paso. El Ayuntamiento que dirige Alejandro Sánchez (PP) inició ayer los trabajos de infraestructura para la reordenación del tráfico que permitirá aplicar el peaje llamado "tasa de descongestión". Unas obras que el Ministerio de Fomento prohibió expresamente, ya que la carretera en las que se realizan es de su titularidad.
Los trabajos consisten en la construcción de un bordillo que separará los vehículos a la salida del recinto aduanero que se encuentra en las proximidades de la verja con Gibraltar. Fuentes municipales confirmaron además que "se han iniciado los trámites que concluirán con la implantación de la tasa".
El alcalde anunció el lunes su intención de imponer un peaje de unos cinco euros a los vehículos no residentes, cada vez que crucen desde La Línea hacia Gibraltar. Esta cantidad será mayor para los camiones que transporten material de construcción, al considerar el consistorio que servirán para los rellenos que las autoridades de Gibraltar están realizando desde hace años en la cara Este del Peñón.
El inicio de las obras generó ayer un nuevo rechazo por parte de la Asociación de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Asteg) cuyo portavoz, Juan José Uceda, insistió en que "el mero anuncio de la medida está provocando recelos en Gibraltar que solo pueden perjudicar a quienes a diario cruzan la verja para ganarse su sueldo en el Peñón". Los trabajadores temen que el Ejecutivo gibraltareño pudiese adoptar una medida similar para quienes crucen la frontera hacia España.
Por otra parte, las declaraciones de la presidenta del PSOE andaluz, Rosa Torres, en las que afirmó la disposición de su partido a negociar un estatus diferente como ciudad fronteriza para La Línea con el fin de recibir así más fondos del Estado, motivaron que el alcalde de Algeciras (Cádiz), el también socialista Tomás Herrera, manifestase que solicitará igualmente para su ciudad un trato similar.
Herrera alegó los perjuicios que causa la Operación Paso del Estrecho, como la limpieza o la recogida de vehículos abandonados por parte del millón de magrebíes que cruzan el Estrecho cada año durante la época estival.
También el consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro (PSOE), criticó ayer al alcalde de La Línea por "intentar chantajear al Estado" y conminó a Sánchez a dialogar con la Junta para buscar soluciones a la situación económica del municipio.
Pizarro aseguró que La Línea ya cuenta con un trato especial y recordó que fue un Gobierno del PP "el que en 2003 decidió congelar la Carta Económica especial que ha llevado a esta ciudad a dejar de ingresar 25 millones de euros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.