Jeb Bush agradece el apoyo "del presidente de la República española"
Gallardón intercede ante el gobernador por un condenado a muerte
John Ellis Jeb Bush, hermano del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a cuya polémica elección contribuyó decisivamente desde su cargo de gobernador de Florida, agradeció ayer públicamente el apoyo y "la amistad" que está prestando a EE UU "el presidente de la República española". El gobernador, que se refirió de este modo al presidente del Gobierno, José María Aznar, conoció al rey Juan Carlos en Miami hace dos años.
El gobernador de Florida invitó, en efecto, a cenar a los Reyes en su residencia el 1 de abril de 2001, con motivo de la gira que éstos realizaron por varios Estados norteamericanos con fuertes raíces históricas españolas. Don Juan Carlos, que ayer comentó con humor la equivocación del hermano de Bush con miembros del Congreso de los Diputados durante el almuerzo que le ofrecieron en el palacio de la Carrera de San Jerónimo, no ha visto ahora en Madrid al mandatario estadounidense.
Jeb Bush, que llegó a Madrid hace una semana para participar en un Foro España-EE UU y ha prolongado luego su estancia con una visita oficial ampliada a Cataluña, ha sido recibido, en cambio, dos veces por Aznar, que el próximo sábado visitará al presidente Bush en su rancho de Tejas.
Tras cenar cenar el domingo en La Moncloa con el presidente del Gobierno y las respectivas esposas, el gobernador regresó ayer para una entrevista de trabajo seguida de un almuerzo. Según fuentes gubernamentales, la conversación versó sobre el mismo tema del foro bilateral: la creciente importancia de la comunidad hispana en EE UU.
El propio Jeb Bush y otros dirigentes estadounidenses, como el hispano Melquíades Martínez, secretario federal de Desarrollo Urbano y Vivienda, estiman que Aznar puede jugar un papel en el reforzamiento de las "raíces occidentales" de la primera minoría de EE UU facilitando su integración "sin tentaciones indigenistas". Aznar valora esa tarea como el eje de su acción política tanto en EE UU como en América Latina.
Ayer, después de agradecer en los términos indicados la actitud del presidente español con el Gobierno de su país, Jeb Bush dijo: "Puedo asegurar a todos los que tienen sus dudas que a largo plazo esa relación dará beneficios que no se pueden imaginar ahora". Insistió en que pronto esa relación "será más fuerte" y será benficiosa "para todos".
El gobernador, que no mencionó la crisis de Irak, habló en correcto español durante la firma de un convenio de promoción económica con el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, quien le pidió que suspenda la ejecución y facilite un nuevo juicio para Pablo Ibar, el único español condenado a muerte que queda en Florida. Los abogados de Ibar apelaron la sentencia el pasado 27 de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jeb Bush
- Alberto Ruiz-Gallardón
- Pablo Ibar
- Diplomacia
- Relaciones autonómicas
- Florida
- Preparativos bélicos
- Pena muerte
- Guerra Golfo
- Irak
- José María Aznar
- Política defensa
- Fuerzas armadas
- Sentencias condenatorias
- Relaciones internacionales
- Acción militar
- Sentencias
- Estados Unidos
- Derechos humanos
- Sanciones
- Oriente próximo
- Comunidades autónomas
- Política exterior
- Norteamérica
- Política autonómica