Ibarretxe reclama a ETA que deje las armas si quiere otra oportunidad
El PP tilda de "burla" el comunicado y pide explicaciones al Gobierno
El lehendakari Juan José Ibarretxe advirtió ayer a ETA de que debe abandonar las armas para que un nuevo proceso de paz sea posible y a la vez creíble. Además de romper el alto el fuego, el atentado cometido en el aeropuerto de Barajas también quebró la confianza en las bases sobre las que hasta ese momento se había sustentado el proceso de paz y que se centraban en la renuncia a usar la violencia, recalcó.
Por eso, el jefe del Ejecutivo vasco exigió directamente a ETA que diga que la violencia se ha acabado: "Para abrir una oportunidad tenemos que tener la convicción de que ETA tiene la voluntad inequívoca de acabar de una vez y para siempre con la violencia y esto es lo que tiene que decir ETA".
Ibarretxe compareció ante los medios de comunicación tras la reunión habitual del Consejo de Gobierno del Ejecutivo vasco para exponer algunas reflexiones sobre la actual coyuntura política y para presentar de manera oficial la manifestación Por la paz y el diálogo que ha convocado para el sábado en Bilbao para responder al atentado de ETA. El lehendakari estuvo flanqueado por los hombres fuertes de sus dos socios en el Gobierno vasco, Joseba Azkarraga (EA) y Javier Madrazo (Ezker Batua). La comparecencia se produjo antes de conocerse el último comunicado de ETA. Ibarretxe dejó claro que la movilización del sábado es para "exigir a ETA que ponga fin a la violencia" y para apoyar el diálogo entre los partidos. En este punto, lanzó el primer mensaje a Batasuna: "si alguien no acude para pedir a ETA que deje las armas, es mejor que se quede en su casa". En estos momentos, Batasuna no ha decidido su participación en la marcha.
El lehendakari reconoció que el pronunciamiento del lunes de Arnaldo Otegi pidiendo una nueva tregua a ETA "tiene su mérito e importancia" por tratarse de la primera vez que lo hace, pero lo consideró "insuficiente". "Es preciso que Batasuna reclame a ETA que termine de una vez y para siempre con la violencia", zanjó. De esa forma se evitaría que la banda terrorista lo rompiera otra vez en cualquier momento. Frente a las acusaciones al lehendakari por parte del PP y del PSE de que se resiste a dar por roto el proceso de paz tras el atentado, éste las rechazó de plano y recordó que ETA ha roto las bases que cimentaron su alto el fuego, es decir, la voluntad inequívoca de dejar las armas.
Sobre el futuro de la mesa de partidos, el foro extraparlamentario que el lehendakari pretendía crear para dialogar sobre el futuro del autogobierno de Euskadi, admitió que en las actuales circunstancias, con el alto el fuego roto, es preciso buscar "bases nuevas" para constituirlo. "Ese foro estaba asociado al proceso de paz, que ahora es una vía desestimada".
Mesa de partidos
"Todos los partidos políticos reconocemos", añadió, "que mientras no exista ausencia de violencia no es posible entrar en una fase de diálogo resolutivo, que es el cometido de esa mesa de partidos". Si se diera una nueva oportunidad, esa mesa debería fundamentarse en bases muy firmes, como es la decisión de ETA de extinguirse.
Por su parte, el portavoz parlamentario del PP. Eduardo Zaplana, consideró el comunicado "una burla" el comunicado. Pero se fijó especialmente en que la banda terrorista "insiste de nuevo, como tantas veces ha hecho, en los compromisos que supuestamente puede tener con el Gobierno", "Por tanto", añadió, "el Gobierno debe desmentir categóricamente a los criminales, a los terroristas de ETA, porque la gente se merece que se le diga siempre la verdad, con la claridad más absoluta posible y, tiene derecho a que no se le engañe, y no se conteste con ambigüedad". Además, Zaplana exigió que "se rompa definitivamente con cualquier posibilidad de diálogo o negociación con los terroristas, No podemos estar a golpe de comunicado, que si hay compromisos o no los hay".
El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida señaló que ETA "no tiene ninguna credibilidad". "Su actitud no sirve ya. Sería muy fácil para ETA que cada vez que las cosas no van a su gusto poniendo una bomba se retomara el diálogo. Lo que ha hecho no se pasa haciendo un comunicado diciendo que ha sido un error".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Eduardo Zaplana
- Juan José Ibarretxe
- Josep Antoni Duran Lleida
- Vicepresidencia autonómica
- VIII Legislatura País Vasco
- Abandono lucha armada
- Consejo de Gobierno
- Declaraciones prensa
- Manifestaciones contra ETA
- Ruptura negociaciones
- Batasuna
- Manifestaciones contra terrorismo
- Negociaciones ETA
- Orden público
- CiU
- Presidencia autonómica
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Negociaciones paz
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno Vasco
- PP
- Proceso paz
- Malestar social
- Gobierno autonómico