IU 'tumba' los primeros presupuestos de Monago
Izquierda Unida presentó ayer una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de Extremadura para 2012. La decisión fue tomada el pasado jueves en una reunión de la federación e incorpora propuestas de su socio electoral, Socialistas Independientes de Extremadura. La enmienda de IU se suma a la del PSOE, mientras el presidente de la Junta, el popular José Antonio Monago, pide a ambos grupos "responsabilidad" y "altura de miras" para sacar adelante las cuentas.
Pedro Escobar, coordinador de IU-Extremadura y portavoz del grupo parlamentario, asegura que los presupuestos "no recogen la filosofía" de la federación y propone "aumentar los ingresos y hacer una distribución diferente del gasto". El dirigente de IU reclama que se mantenga el gasto en Educación y Cultura, "asegurando la financiación de la Universidad de Extremadura", así como en Salud y Política Social.
Monago ha replicado que estos presupuestos suponen un ajuste del 5,3%, frente al del 7,7% que aprobó el anterior Ejecutivo regional, del PSOE. El presidente extremeño, que ha defendido en rueda de prensa "la prioridad que suponen los servicios esenciales" en las cuentas, se muestra dispuesto a negociar con los líderes del PSOE e IU enmiendas parciales, pero advierte de que su retirada "metería" a la región "más en la crisis".
Monago también ha aclarado que el PP no tiene ningún acuerdo con Izquierda Unida para sacar adelante los presupuestos. "No hay ninguna cláusula", ha dicho en relación con el apoyo que supuso la abstención de IU en la votación que dio el Gobierno a los populares tras las elecciones del pasado mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.