IU propone una iniciativa legislativa popular para cancelar las hipotecas con las viviendas
Valderas apuesta por la rehabilitación como salida a la crisis de la construcción
El coordinador de IU en Andalucía, Diego Valderas, ha anunciado hoy que su partido impulsará una iniciativa legislativa popular (ILP) para solicitar la modificación de la Ley Hipotecaria con el objetivo de evitar los desahucios de las familias que no puedan pagar sus hipotecas. Valderas ha explicado que esta ILP, que será impulsada inmediatamente después de las elecciones del 22-M por los ayuntamientos gobernados por IU, pretende que la deuda hipotecaria quede saldada en el momento de la entrega de la vivienda.
"A vivienda entregada, deuda saldada", ha resumido Valderas, para quien este mecanismo sería "lo justo para que los bancos y los poderes financieros no roben más a la clase trabajadora y a las familias humildes, que han sido metidas en el corralito de la hipoteca".
Valderas, quien hoy ha mantenido un encuentro con sindicalistas junto con el candidato de IU a la Alcaldía de Almería, Rafael Esteban, ha remarcado que hay "miles y miles de familias" en toda España que están sufriendo desahucios ante la imposibilidad de hacer frente a sus obligaciones de pago.
El líder regional de IU ha acusado "al Gobierno, a la política neoliberal y al PP de haber permitido que se hayan metido a seis millones de familias en el corralito de la hipoteca para ahora tenerlos atrapados y tenerlos endeudados de por vida".
Valderas ha advertido de que la movilización de los ciudadanos hipotecados y en dificultades económicas podría hacer que la ILP salga adelante y ganar de este modo "la batalla a PSOE y PP, que votaron en contra de una iniciativa de estas características en el Congreso y se pusieron de lado de Botín frente a los que injustamente están pagando las consecuencias de un modelo económico tremendamente injusto".
Diego Valderas también ha propuesto que los ayuntamientos estudien imponer un impuesto especial a aquellas viviendas que están en manos de entidades financieras y que provienen de desahucios de familias que no han podido pagar su hipoteca.
También ha abogado por "poner en valor" el Plan de Rehabilitación de Vivienda para impulsar el sector de la construcción, del que ha dicho que necesita nuevas vías de desarrollo mientras no haya otros sectores alternativos capaces de generar suficiente actividad.
En una comparecencia ante los medios de comunicación, Valderas también ha expresado el compromiso de IU de impulsar un acuerdo con los sindicatos y la iniciativa privada para crear 500.000 puestos de trabajo en Andalucía en los próximos cuatro años.
Este plan, ha precisado, deberá ser "consensuado" para poder destinar "todos los recursos de la administración autónoma, local y provincial a la generación de empleo".
Asimismo, ha subrayado, todos los gobiernos municipales de IU van a establecer acuerdos de concertación, "en cada uno de los municipios andaluces", para la creación de empleo de la mano de los consejos económicos y sociales, y sobre la base de planes estratégicos.
El objetivo de estos acuerdos, ha indicado, debe ser lograr el "desarrollo local sostenible" mediante la potenciación de recursos y sectores como el agroalimentario, el turístico, y las energías alternativas.
Todo ello con la garantía de "igualdad de oportunidades en todos los municipios de Andalucía", porque IU se compromete a "acabar con el enchufismo y los elementos que desprestigian el conjunto de la acción política", ha asegurado.
Según ha explicado, el discurso político de IU se basa en los "pilares básicos" del empleo; los derechos -tanto los recogidos en la Constitución como en el Estatuto de Autonomía, ha advertido-; las políticas de igualdad; la defensa de lo público, y la "democracia radical".
Valderas ha advertido de que "un trabajador que vota a la derecha se traiciona a sí mismo y tira piedras a su tejado" y ha considerado que "si se sigue votando al PP y al PSOE" tras los recortes económicos y sociales "se estará cometiendo una auténtica insensatez".
IU va a celebrar durante la campaña diversos actos con sindicalistas de CCOO, su organización "hermana", para pedir la movilización de la clase trabajadora de cara al próximo 22-M.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.