_
_
_
_

IU pide el cese de la delegada del Gobierno por el desalojo de Sol

Gregorio Gordo, candidato de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid, responde a las preguntas de los lectores en el chat de EL PAÍS

El desalojo de los integrantes del movimiento Democracia Real Ya de la Puerta del Sol ha sido una de las cuestiones que ha valorado esta mañana Gregorio Gordo, candidato de IU a la Comunidad de Madrid, en una entrevista digital con los lectores desde la redacción de EL PAÍS. Gordo considera que la nueva delegada del Gobierno, Dolores Carrión, "esta reuniendo méritos suficientes para pedir su dimisión". Y añade: "Los problemas de paro, precariedad y falta de futuro de los jóvenes, que los dos grandes partidos promueven con sus políticas, no pueden resolverse con la policía y criminalizando a las víctimas de una crisis que no han generado".

Un internauta quería saber cómo espera que los ciudadanos recuperen la confianza en la política "después de lo que estamos viviendo". El candidato cree que el bipartidismo PP- PSOE "ayuda mucho a ese descrédito, además de los casos de corrupción como la Gürtel, que nos ha hecho tener que ver durante toda la legislatura como tres diputados del PP imputados en ese trama, votaban con mano de hierro todos los recortes de Esperanza Aguirre".

Más información
Tomás Gómez apoya la rebeldía de los jóvenes y Lissavetzky pide que se les escuche
La ilusión perdida en una cooperativa
El Supremo estudia el recurso de IU contra la prohibición de las concentraciones

También se han interesado por las diferencias de su partido con el PSM (Partido Socialista de Madrid). A su entender, los socialistas han asumido "el discurso y las medidas de la derecha para salir de la crisis". "Nosotros creemos que recortar el déficit también se puede hacer por la vía de los ingresos", añade Gordo, que durante la campaña ha dejado muy claro que un pacto de los partidos de izquierda en caso de sumar mayoría sería difícil por los distintos rumbos que han tomado frente a los recortes sociales o el estado del bienestar.

A la pregunta de si considera positivo para la economía madrileña que se celebre la Ryder Cup en Madrid, cree que "a quien le gustaría es a Esperanza Aguirre y a algunos de sus familiares interesados en el golf y en su economía, no en la de la Comunidad de Madrid". Opina que los principales problemas de la región son el desempleo y "el desmantelamiento" de los servicios públicos.

El candidato de IU a la alcaldía, Ángel Pérez, ha propuesto esta mañana que el Ayuntamiento se encargue de construir las promociones de viviendas en régimen de cooperativas que no se edifiquen en un plazo de unos ocho años.

La crisis ha incrementado los casos de estafas a cooperativistas que tras pagar el dinero mes a mes aún siguen esperando la construcción de sus casas. En la Comunidad de Madrid, 40.000 cooperativistas están a la espera de recibir las llaves de su vivienda, según datos oficiales.

Uno de estos casos es el de los 15.000 afectados promociones al sureste de la región -El Cañaveral, Los Ahijones, Los Berrocales y Los Cerros- que llevan 14 años a la espera. Una veintena de estos cooperativistas están acampados en la cuesta de Moyano desde el 1 de mayo protesta por su situación.

"Las instituciones no pueden ser neutrales ante estos hechos porque si no pierden su carácter de instituciones democráticas y se quedan en meramente contemplativas", ha dicho el aspirante de la coalición de izquierdas durante un acto en el que ha presentado sus medidas en materia de vivienda. Pérez ha defendido la construcción de 10.000 viviendas para los menores de 35 años, 7.500 de ellas en régimen de alquiler, a un precio medio de 70.000 euros, la rehabilitación de 2.500 viviendas al año "una iniciativa que genera empleo", y la fusión de las tres agencias de alquiler en una sola.

Gregorio Gordo, minutos antes de comenzar el chat con los lectores en EL PAÍS.
Gregorio Gordo, minutos antes de comenzar el chat con los lectores en EL PAÍS.EVA TOMÉ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_