Homenaje a la transexual asesinada hace 18 años en Barcelona
Los colectivos alertan de los "peligros" del auge del fascismo en Europa
Diversos colectivos han rendido esta tarde un sentido homenaje a Sonia, la transexual asesinada hace hoy 18 años a manos de un grupo de skins neonazis. El Front d'Alliberament Gai de Catalunya (FAGC) y el Observatorio contra la Homofobia se han reunido en el parque de la Ciutadella, donde ya existe una placa en recuerdo de la víctima.
El portavoz del FAGC, Eugeni Rodríguez, ha pedido al Ayuntamiento de Barcelona que erija una estatua "más visible" en la glorieta donde ahora se encuentra la placa. Y Alfredo Mota, del Observatorio contra la Homofobia, ha alertado de la "peligrosidad" del auge del fascismo en Europa.
El asesinato, que marcó un antes y un después en el reconocimiento del colectivo transexual, ocurrió la madrugada del 5 al 6 de octubre de 1991 en el parque de la Ciutadella. Sonia -su nombre real como varón era José Rescalvo Zafra- fue asaltada por siete cabezas rapadas, que la mataron a golpes de puntera de aluminio y palos. Los jóvenes -cuatro de ellos eran entonces menores de edad- también hirieron a su compañero y a un vagabundo que dormía en el parque. Tres años después, fueron condenados a penas que sumaban310 años de cárcel.
El homenaje de esta tarde ha reunido a representantes del colectivo transexual, pero también el de gays y lesbianas. También ha asistido el fiscal especial antihomofobia, Miguel Ángel Aguilar y la responsable de programas para gays, lesbianas y transexuales de la Generalitat, Marta Molina, entre otros representantes públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.