_
_
_
_
Entrevista:RODOLFO RUIZ | Ex comisario absuelto | Revocada la sentencia del 'caso Bono'

"He vivido un calvario por la maldad de esta gente"

Jorge A. Rodríguez

Rodolfo Ruiz, de 56 años, casado y con dos hijos, estaba ayer "en una nube". El ex comisario jefe de la Brigada Provincial de Información de Madrid ha vivido "una pesadilla de dos años y pico" tras haber sido condenado a cinco años de prisión por detención ilegal y falsedad documental por el caso Bono. La anulación de su condena por el Supremo le ha sacado de "un pozo" que le ha llevado a él y su familia a tener tratamiento psicológico. "Y todo por hacer mi trabajo, sin hacer nada malo... Pero al final se ha hecho justicia", confesaba ayer sin disimular sus lágrimas de alegría. Cuando le condenaron se le vino el mundo abajo. No sólo tuvo que pagar de su bolsillo al abogado, sino que incluso llegó a sentir "vergüenza de salir a la calle".

Más información
La absolución de los policías del 'caso Bono' desmonta dos años de acoso del PP al Gobierno
El PP agitó a sus afiliados contra el Gobierno en la marcha en la que se intentó agredir a Bono

Pregunta. ¿Cómo ha pasado estos dos años y medio con un pie en la cárcel?

Respuesta. Fatal, ha sido una pesadilla que no puedo definir. Me han causado un daño moral irreparable, a mí, a mi familia, a mis compañeros. Me han llamado delincuente y cosas peores. Sin hacer nada malo.

P. ¿Qué consecuencias tuvo el fallo para su vida?

R. Mi familia y yo hemos sufrido daño psicológico. Yo no tenía libertad para salir de mi casa a comprar el periódico, porque me habían hecho tener sentimiento de culpabilidad. Fíjese, mi pasión es la montaña. Siempre que tenía un rato, los domingos, me iba a escalar. Pues dejé de hacerlo porque no estaba psicológicamente bien y para la montaña hay que estarlo.

P. ¿Qué ha sido lo peor?

R. Que te quiten el honor es casi peor que te quiten la vida. No soy un delincuente, no he hecho más que trabajar durante 35 años en la policía y, al final, he salido del cuerpo casi por la puerta de atrás. Me he jubilado con 56 años por incapacidad, por este calvario, que ha agravado patologías que ya tenía.

P. ¿Hay forma de reparar lo que le ha pasado?

R. La reparación, mi recuperación física es lo de menos. Lo peor es quedarte sin honor. No sé cómo se puede reparar, no sé, me iré de vacaciones, disfrutaré de tener honor y libertad de nuevo. He oído las cintas de mi juicio, las mentiras que se dijeron. No sabe lo que es oír barbaridades de ti.

P. ¿Ha pensado ejercer acciones penales contra quienes le han acusado?

R. No sé, ni lo he pensado. Ahora estoy en una nube, recibiendo el cariño de la familia y los amigos, que han estado ahí.

P. Aprovechando que estuvo en la comisaría de Puente de Vallecas, incluso se ha sugerido que usted tuvo algo que ver en el hallazgo de la única mochila desactivada en el 11-M

R. Se han dicho tantas cosas. Yo he vivido un calvario por... He reflexionado mucho sobre con qué adjetivos calificar a estas personas que han dicho estas monstruosidades de mí. La palabra maldad define lo que han hecho, la inconcebible maldad con que han actuado. Pero también tengo que decir que hay muchas personas que me han apoyado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_