El Supremo archiva la causa contra López e Ibarretxe por reunirse con Batasuna
El alto tribunal considera que los hechos no son constitutivos de delito.- González: "Aznar, Zapatero y yo ordenamos hablar con ETA"
El Tribunal Supremo ha archivado la causa contra el lehendakari Patxi López, su antecesor, Juan José Ibarretxe, y el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, por reunirse con Batasuna durante el alto el fuego de ETA en 2006. La sala ha estimado el recurso del Foro de Ermua y de Dignidad y Justicia en el sentido de que ambas asociaciones están legitimadas para pedir la apertura de juicio oral y aplica así la denominada doctrina Atutxa. Sin embargo, el Supremo ha entrado en el fondo del asunto y ha resuelto archivar la causa por no ser los hechos constitutivos de delito. La decisión ha contado con un voto particular de un magistrado.
López, Ibarretxe y Ares ya no tendrán que ser juzgados. Antes de sobreseer la causa, el Supremo se había mostrado dividido ante la aplicación de la doctrina Botín. En diciembre de 2007, la Sala absolvió al presidente del Banco Santander, Emilio Botín, al interpretar que en los casos que se tramitan por el procedimiento abreviado, si el fiscal o el directo perjudicado por el delito no acusa, no se puede abrir el juicio oral aunque lo pida la acusación popular.
Sin embargo, en abril de 2008, el tribunal sí condenó por desobediencia al ex presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, y a los miembros de la Mesa de la Cámara Kontxi Bilbao y Gorka Knorr, al aplicar otro criterio.
Antes de conocerse la decisión del tribunal, el ex presidente del Gobierno Felipe González ha criticado que la Justicia tenga que decidir si López e Ibarretxe, cometieron un delito.
"Me preocupa que el Supremo discuta sobre esta reunión cuando yo mismo ordené que se hablara con ETA. Y Aznar también y Zapatero también. Lo que me preocupa es cuánta dependencia estamos creando de la política respecto de las decisiones judiciales. ¿Por qué metemos en tantos líos a la justicia?", ha asegurado, en una entrevista en TVE, el líder del Grupo de Reflexión sobre el futuro de Europa.
A primera hora de la mañana, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, había expresado también su confianza en que en que el Tribunal Supremo confirmara el sobreseimiento del caso. En una entrevista en Radio Euskadi, Caamaño señaló que el actual lehendakari actuó "desde la buena fe como otras muchas personas". "No ha cometido ningún tipo de ilícito. Así lo ha entendido el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco con su sobreseimiento"."El Poder Judicial del Estado es un poder independiente y tenemos todos que acatar la respuesta", subrayó Caamaño. En este sentido, ha destacado que al Supremo le correspondía decidir "y ellos resolverán con arreglo a Derecho".
González cree que Zapatero volvera a presentarse
El ex presidente del Gobierno Felipe González apuesta por la continuidad de José Luis Rodríguez Zapatero como candidato del PSOE en las elecciones de 2012. En su opinión, el debate que se ha abierto sobre la posible sucesión "no es muy consistente". "Yo ceo que sí va a continuar. En una democracia parlamentaria, mientras tenga una mayoría puede seguir siendo el presidente", ha afirmado.
Preguntado en una entrevista en TVE sobre un sondeo publicado en EL PAÍS en el que se indica que Zapatero no cuenta con el apoyo de la mayoría de los votantes socialistas para volver a presentarse, González ha indicado que, si es así, él se encuentra en la "minoría".
"Sé que a partir del décimo año uno se vuelve bastante impaciente. Hay que soportar una tonelada de peso en el hombro que al principio no se siente, pero cuando se pasan diez años el peso de una mosca te impacienta", ha apuntado González. "Pero una gestión como la de Kohl de 16 años nadie la va a reprochar. No creo que haya ningún indicador que aconseje que Zapatero no sea candidato", ha añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.