El Gobierno quiere que el juicio al espía del CNI sea a puerta cerrada
El Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, ha pedido en la Audiencia de Madrid que el juicio previsto para el 25 de enero contra Roberto Flórez, el ex agente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) acusado de pasar información a Rusia, se celebre a puerta cerrada. Tanto la Fiscalía de Madrid como la Abogacía del Estado solicitan 12 años de prisión para Flórez por un delito de traición, al haber revelado presuntamente a Rusia entre 2001 y 2004 información clasificada a cambio de compensaciones económicas.
En una carta fechada en diciembre de 2001 y dirigida a Petr Melnikov, número tres de la embajada rusa en Madrid, Flórez ofreció información porque se consideraba "una persona de izquierdas" que estaba "contra la política exterior de Estados Unidos".
"Soy un directivo del Cesid que tiene interés de comunicarle su disposición a colaborar con el Servicio y el país al que usted representa", comenzaba la carta el ex espía. Flórez avanzó algunos de los posibles "contenidos" de su colaboración, entre ellos, el de "identificar y mantener actualizado 'quién es quién' en el Centro". La condición previa para "materializar" la relación, añadía el ex espía, "pasa por recibir, a cambio de esta primera entrega de documentación, la cantidad de 200.000 dólares norteamericanos en efectivo".
En una segunda carta, supuestamente escrita en 2002 y que fue recuperada del disco duro del ordenador de Flórez, el acusado comunicaba a Melnikov que se habían producido "acontecimientos relevantes" que aconsejaban "actualizar la información remitida anteriormente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.