El Gobierno quiere convencer de que la Constitución europea es de todos
El PP difundirá y resaltará sus aportaciones al texto del Tratado
En torno a diez mil militantes socialistas realizaron ayer un reparto masivo de trípticos con un extracto de la Constitución europea, que será votada en referéndum en España el 20 de febrero. El PSOE y el Gobierno tratan de convencer a los electores de que el Tratado supone una "apuesta colectiva" y en absoluto será "el éxito o el fracaso" de alguien, según dijo la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
La vicepresidenta Fernández de la Vega, el secretario de organización del PSOE, José Blanco; el secretario general de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, y la portavoz de este partido del Ayuntamiento de la capital, Trinidad Jiménez, acudieron a la Puerta del Sol de Madrid para empezar la jornada de reparto masivo de trípticos sobre la Constitución europea.
A la misma hora, mediodía, ministros y dirigentes socialistas comenzaban el reparto en otras ciudades de España. En total unos diez mil militantes divulgaban ayer la Constitución europea. La vicepresidenta primera participará en actos centrales de esta campaña junto al presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell; el representante de la política exterior europea, Javier Solana, y el portavoz parlamentario, Alfredo Pérez Rubalcaba.
La línea política que ayer marcó De la Vega se centró en que los ciudadanos deben tener claro que la Constitución europea es de todos. "La apuesta que los españoles vamos a hacer el próximo 20 de febrero no responde a intereses particulares, no tiene etiquetas partidistas, no es el éxito o el fracaso de unos u otros. Es una apuesta colectiva, responde al deseo común de la inmensa mayoría de los españoles y será el éxito de todos".
Con estas aseveraciones la vicepresidenta, el Gobierno y el PSOE tratan de combatir la tesis de quienes defienden que votar sí podría ser una suerte de apoyo al Gobierno socialista. En el PSOE se teme mucho que, por un lado, cunda el ánimo abstencionista en numerosos electores, por un lado, y por otro, que el no sume una cantidad importante de votos si coinciden, aunque por motivos diferentes, IU, partidos nacionalistas, y votantes del PP.
Pero en la reunión que ayer celebro el PP con sus responsables territoriales de la campaña del referéndum las instrucciones fueron pedir el sí sin matices. Eso sí, los populares resaltarán su aportación y su trabajo en la elaboración del texto final en el que trabajaron intensamente eurodiputados y parlamentarios nacionales del PP.
Es más, los populares, según las directrices de la dirección nacional, reducirán las menciones al Tratado de Niza que defendió el anterior presidente del Gobierno, José María Aznar, según informaron a Servimedia asistentes a la reunión.
Además, Nuevas Generaciones del PP hará una campaña muy activa a favor de esta Constitución con dos lemas: "Sí a Europa" y "Europa sienta bien". En la reunión, dirigida por el coordinador de la campaña del PP, José Antonio Bermúdez de Castro, se censuró al Ejecutivo por que los ciudadanos digan que no conocen la Ley Fundamental de la UE.
El Consejo Económico y Social aprobó ayer una resolución a favor del Tratado por 45 votos, cinco en contra y dos abstenciones.
BEBIDA ENERGÉTICA PARA ANIMAR EL VOTO
El Consejo de la Juventud de España ha lanzado una bebida energética "para animar a los jóvenes a votar en el referéndum de la Constitución europea" el 20 de febrero. Ayer se inició la distribución de 232.000 latas de una bebida llamada "referéndum plus" que se repartirá en universidades, centros de información juveniles, cines y lugares de ocio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.