El Gobierno permite a los atuneros contratar seguridad privada con fusiles
El secretario de Estado de Defensa y la consejera vasca de Pesca se reúnen para tratar la situación de los barcos españoles en el Índico
Los buques atuneros que faenan en aguas del Océano Indico podrán contratar servicios de seguridad privada que podrán usar fusiles de largo alcance, según ha dicho hoy el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez. No será posible, en cambio, que haya infantes de marina armados en los buques, como habían pedido los armadores, porque, según ha dicho Méndez, "no lo permite el ordenamiento jurídico español".
El secretario de Estado de Defensa se ha reunido hoy con la consejera vasca de Pesca, Pilar Unzalu, para tratar la situación de los atuneros en el Índico, que en los últimos días han sufrido un incremento de ataques efectuados por piratas, Según Méndez, los armadores habían solicitado la posibilidad de incorporar a bordo de los buques seguridad privada armada, una medida novedosa en España, ya que el ordenamiento español no permite que la seguridad privada porte armamento militar. En enero ya se consintió protección privada con armas cortas pero al ver que no era una medida proporcionada a la amenaza que sufren los buques, ayer mismo, el Ministerio de Interior autorizó incorporar seguridad privada a bordo de los buques pesqueros y el uso de fusiles de largo alcance por parte de seguridad privada.
Méndez ha subrayado que la efectividad de los fusiles de largo alcance es "total" con respecto a la amenaza que se padece "y es el armamento que portan otros miembros de seguridad de otros países". En cuanto a los límites de la utilización de este armamento, ha explicado que las empresas de seguridad que vayan a proporcionar este tipo de servicios deberán respetar los protocolos que establezca al respecto el Ministerio de Interior.
Por otro lado, la consejera vasca de Pesca ha anunciado que ambos gobiernos estudiarán habilitar una línea de ayudas para que los buques pesqueros incorporen seguridad privada armada. En la actualidad, los 17 barcos españoles que faenan en el Índico son todos vascos.
'Operación Atalanta'
Por su parte, el Gobierno mantendrá el dispositivo de seguridad que España tiene en la operación Atalanta y se aproximarán hacia la zona donde está "dispersa" la flota española. El secretario de Estado de Defensa ha reconocido que el dispositivo de seguridad de España en el Océano Indico "tiene límites" porque el contexto es "muy complicado" y "se trata de un área tres veces superior al Mediterráneo".
Por eso, ha subrayado la importancia de que la fragata Canarias se aproxime al área donde están los pesqueros y de que "exista una inmediata capacidad de respuesta si hubiera una emergencia". Ha recordado que la fragata integrada en la operación Atalanta lleva incorporada un helicóptero y ha dicho que "ya hay planes concretos de contacto visual tan permanente como sea posible".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.