El Gobierno "acata y respeta" la decisión del Tribunal Constitucional
El Gobierno "acata y expresa su absoluto respeto a la sentencia dictada por el Pleno del Tribunal Constitucional en el recurso de amparo presentado por la coalición electoral Bildu" . Desde el primer momento, añade en un comunicado emitido por el Ministerio de Justicia, "ha actuado de conformidad con lo dispuesto en las leyes y siguiendo los procedimientos establecidos. En el Estado de Derecho a cada poder del Estado corresponden concretos cometidos y el Gobierno ha cumplido con los suyos". Asimismo, recuerda: "en nuestro sistema constitucional es competencia de los tribunales determinar la legalidad de las candidaturas electorales".
La portavoz del comité electoral del PSOE, Elena Valenciano, también ha pedido este viernes acatar la sentencia sobre Bildu que corresponde al "juego democrático".
"Sabíamos que íbamos a ser culpables de cualquier cosa. Los jueces han decidido que Bildu puede ir a las elecciones y ahora son los ciudadanos quienes determinarán el peso de cada uno. En este país tener un Estado de Derecho nos ha costado muchísimo trabajo y ahora lo tenemos y funciona. El Gobierno hizo su trabajo, los tribunales también y ahora solo cabe acatar, respetar y cumplir la decisión de los jueces", ha señalado Valenciano en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.