Garzón, tras su tercera querella en el Supremo: "No me voy a marchar"
El Supremo imputa al magistrado de la Audiencia Nacional dos supuestos delitos por prevaricación y contra las garantías de la intimidad
La Sala de lo Penal del Supremo se ha declarado competente para instruir la querella presentada por el abogado Ignacio Peláez contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por escuchas a abogados de presuntos implicados en el caso Gürtel que se encontraban en prisión.
La sala ha acordado imputar al magistrado los presuntos delitos de prevaricación y contra las garantías de la intimidad, y ha designado instructor de la causa al magistrado Alberto Jorge Barreiro.
Tras recibir la notificación del Supremo, Garzón ha asegurado a EL PAÍS que va a seguir "trabajando por la justicia". "No me voy a marchar. Soy absolutamente inocente y lo voy a demostrar", ha remachado.
Es la tercera querella admitida por el Supremo contra Garzón después de las presentadas por la causa contra el franquismo y por supuesto cohecho al haber solicitado patrocinio del banco Santander en unos cursos que dirigió en Nueva York.
En esta nueva causa, al igual que las dos anteriores, ha sido admitida a trámite en contra del criterio de la Fiscalía, que pidió que se rechazara la querella al entender que los hechos no son constitutivos de delitos. En el auto hecho público este jueves, los magistrados de la Sala de lo Penal del Alto Tribunal aseguran que existen "dudas que se proyectan cuando menos, sobre la legalidad" de las resoluciones adoptadas por Garzón y añaden que "las hipótesis incriminatorias planteadas por el querellante no parecen hasta tal punto absurdas y carentes de sentido que hayan de ser desestimadas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.