Garzón recusa a cinco de los siete jueces que le juzgarán
El juez Baltasar Garzón recusó ayer a cinco de los siete magistrados del Tribunal Supremo que forman la Sala que tiene que juzgarle por supuesto delito de prevaricación por haber intentado perseguir los crímenes del franquismo en la Audiencia Nacional.
Los cinco recusados son: Juan Saavedra, Adolfo Prego de Oliver, Joaquín Giménez, Francisco Monterde y Juan Ramón Berdugo. La recusación se basa en el principio general de que quien participa en la instrucción de la causa está inhabilitado para juzgar ese mismo asunto, como establecen la ley orgánica del Poder Judicial y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Estos cinco magistrados, que han intervenido repetidamente en la instrucción de la causa, han defendido una interpretación para salvar su propia competencia, mostrando, según el escrito, un interés indirecto en el proceso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.