Felipe González considera "más razonable" la energía nuclear
El ex presidente del Gobierno reclama en la Asamblea francesa la apertura de un debate sobre esto en Europa
El ex presidente del Gobierno y presidente del grupo de reflexión sobre el futuro de la Unión Europea, Felipe González, cree que la energía nuclear es "más razonable" que otros tipos de energía y reclama abrir un debate en Europa en el marco de la política energética comunitaria y la lucha contra el cambio climático. "Es un error dramático que no se quiera debatir de la energía nuclear, a favor o en contra, pero lo esencial es tener un debate", ha dicho González durante su intervención en la conferencia de presidentes de parlamentos europeos que ha tenido lugar en la Asamblea Nacional francesa.
"Se me interpretará que defiendo la energía nuclear", ha dicho, "pero ese no es el problema. El problema no es el uso, sino que se discuta". González ha alertado también del retraso que supone la ausencia de debate, que en algunos países retrasará hasta 25 años sus programas de lucha contra el cambio climático. Además, el ex presidente ha advertido de que sería un error aparcar el objetivo fijado por la Unión Europea de lograr reducir un 20% las emisiones, además de un 20% de ahorro energético y aumentar el uso de energías renovables en un 20% (lo que ha dado en llamarse el triple 20) ahora que el petróleo está más barato. Cuando la economía vuelva a crecer, dice González, surgirá otra crisis de oferta en materia energética.
González se ha referido también a la crisis económica internacional, defendiendo que se mantengan "pocas normas y que se cumplan". "La iniciativa económica y de mercado hay que respetarla, forma parte del dinamismo de la economía", ha añadido. El ex presidente es más partidario de una mayor coordinación global y una mayor coherencia antes que de multiplicar las reglas financieras internacionales. "No podemos tener una regulación del mercado financiero en EE UU y otra diferente en América Latina o en Europa", ha dicho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.