Fallece el expresidente preautonómico de la Generalitat Enrique Monsonís
Dirigió el Consell entre 1979 y 1982
El expresidente del Consell preautonómico entre 1979 y 1982, Enrique Monsonís (Burriana, 1931), falleció ayer en su pueblo natal tras una densa vida dedicada tanto a la política como a sus negocios privados. Hijo de un comerciante de naranjas y licenciado en Derecho por la Universitat de València, Monsonís se marchó a Alemania en 1954 para continuar con el negocio y a los pocos años se hizo con el 2% de la exportación total de España, donde llegó a presidir la Cámara de Francfort.
Liberal convencido, tras militar en las filas del Partido Liberal Alemán, se sumó al proyecto político de Garrigues Walker en la Federación de Partidos Demócratas Liberales en 1976 y después se integró a la Unión de Centro Democrático (UCD). De la mano de esta formación, presidió el Gobierno preautonómico hasta las elecciones ganadas en 1982 por el socialista Joan Lerma.
Monsonís regresó a la política en 2004 de la mano de Unión Valenciana con la pretensión declarada de "hacer del partido nacionalista una corriente liberal y de centro", pero no lo consiguió y se retiró de la vida pública.
Con 30 años plantó cara al estilo caciquil del que años más tarde ha sido el todopoderoso presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra. Según confiesa en sus Memorias incompletas, Monsonís estaba "molesto" con Fabra porque le "intentaba comprar" con un terreno a cambio de que le consiguiera "un puesto de responsabilidad en la dirección de la UCD en Castellón", mucho antes de que Fabra migrara a Alianza Popular y recalara en el PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.