La FAES, a la cabeza de las fundaciones políticas con más ayudas del Estado
La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside el ex jefe del Gobierno José María Aznar (PP), ha vuelto a ser este año la fundación política que recibe más ayudas del Ministerio de Cultura, con una dotación de 2.890.086,25 euros para su programa de actividades de 2007.
En total, el Gobierno ha repartido 7.018.587,41 euros entre las fundaciones ligadas a partidos políticos con representación parlamentaria, subvenciones destinadas a su funcionamiento y a las actividades de estudio y desarrollo del pensamiento político.
Con la nueva ley de financiación de los partidos políticos, que fue aprobada con el rechazo del PP y que entrará en vigor en enero de 2008, estas fundaciones empezarán a ser sometidas a controles parecidos a los que se aplican a las formaciones políticas.
Tras la FAES, vinculada al Partido Popular, figura la Fundación Pablo Iglesias, del PSOE, que preside Alfonso Guerra, cuya subvención para 2007 será de 2,82 millones de euros, según el listado definitivo de fundaciones perceptoras, publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
PSC y CiU
Asimismo, la Fundación Rafael Campalans, próxima al PSC, obtendrá 470.000 euros, y las fundaciones vinculadas a CiU, tanto la Fundación Trias Fargas, de Convergència Democrática de Catalunya (CDC), como el Instituto de Estudios Humanísticos Coll i Alentorn, de Unió (UDC), percibirán 187.944 y 62.648 euros, respectivamente.
Del entorno de IU-ICV recibirán ayudas la Fundación para la Europa de los Ciudadanos (IU), que logrará 201.000 euros; la Fundación Nous Horizons (ICV), con 58.690 euros, y la Fundación L'Alternativa (EUiA), con 11.732 euros. A ello se añaden 30.000 euros para la Fundación Luis Bello, vinculada a Izquierda Republicana, que hace tiempo dejó la coalición Izquierda Unida.
Además, el Ministerio de Cultura ha concedido 195.620 euros a la Fundación President Josep Irla i Bosch, de ERC; 62.594 euros a Galiza Sempre, del BNG, y otros 28.270 euros a la Fundación Gaspar Torrente, próxima a la Chunta Aragonesista (CHA).
En el listado no figuran esta vez ni la Fundación Sabino Arana, del PNV, ni las entidades próximas a Coalición Canaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.