Evolución del 'Caso Wanninkhof'
María Dolores Vázquez, condenada a quince años de prisión por el asesinato de Rocío, abandonó la cárcel tras 17 meses de reclusión al considerar el TSJA que la sentencia no estaba suficientemente motivada
9-10-1999
Rocío Wanninkhof, de 19 años, desaparece cuando se dirigía a su casa a pie desde el núcleo de la población de La Cala de Mijas (Málaga), para ducharse y reunirse después con su novio y unas amigas en la feria de la localidad andaluza.
2-11-1999
Tras intensas labores de búsqueda, su cadáver aparece calcinado, 24 días después, en las inmediaciones de un club de tenis de Marbella, a 33 kilómetros de donde fue asesinada.
26-08-2000
La Guardia Civil, encargada de la investigación abierta sobre el caso, reduce el cerco de sospechosos de seis a tres, centrándose en dos hombres y una mujer, supuestamente amigos de la familia, residentes en la zona y que habrían participado en las tareas de búsqueda de la joven. El asesino, tras cometer el crimen, simuló una agresión sexual, que no fue confirmada por la autopsia practicada al cadáver.
7-09-2000
María Dolores Vázquez Mosquera, de 50 años y con la que la madre de la víctima - Alicia Hornos- mantuvo una relación sentimental, es detenida como principal sospechosa del asesinato de la joven de Mijas e ingresada en prisión.
03-09-2001
Comienza el juicio sobre el asesinato de Rocío Wanninkhof. Un jurado popular se enfrenta en la Audiencia de Málaga a la tarea de determinar si la acusada es culpable o inocente. El fiscal sostiene en su calificación que la sospechosa se cruzó con Rocío "con la que estaba enemistada y a la que hacía responsable de sus problemas sentimentales" cuando la joven se dirigía a su casa. En un descampado discutió acaloradamente con ella y le asestó al menos ocho puñaladas por la espalda.
25-09-2001
El tribunal del jurado declara probado en la Audiencia Provincial de Málaga que la agresora de la joven de 19 años fue Dolores Vázquez. Tras más de treinta horas de deliberación, el jurado había emitido días antes un veredicto de culpabilidad sobre la acusada. La sentencia la condena a 15 años de prisión.
1-02-2002
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anula la sentencia condenatoria del jurado de Málaga contra Dolores Vázquez tras la apelación de esta última. El TSJA alega que la sentencia no estaba suficientemente motivada y que no se respetó el derecho a la presunción de inocencia de la acusada. Se ordena la celebración de un nuevo juicio con distinto jurado para el próximo 14 de octubre.
08-02-2002
Tras 17 meses de cárcel, Dolores Vázquez deja la prisión de Alcalá de Guadaira (Sevilla) bajo fianza de 30.000 euros.
12-02-2002
La familia de Rocío Wanninkhof presenta ante la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJA un recurso de súplica contra la decisión de la institución andaluza de excarcelar a Dolores Vázquez. Desde entonces, ésta última se encuentra en libertad vigilada.
14-03-2003
El Tribunal Supremo notifica la sentencia que desestima los recursos interpuestos por parte de la madre de la víctima y el Ministerio Fiscal contra la resolución del máximo tribunal de la comunidad autónoma de Andalucía. La sentencia notificada desestima ambos recursos, por lo que convierte en firme la repetición del juicio, decidida en 2002.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.