Europa reprende a España por el trato a supuestos terroristas
Propone un abogado al inicio de la detención y critica la incomunicación
El Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa (CPT) hizo público ayer el informe correspondiente a su quinta visita a España, que tuvo lugar entre septiembre y octubre de 2007, y en el que critica entre otras cuestiones el tratamiento y el régimen de incomunicación de los sospechosos de terrorismo y recomienda que se garantice el acceso efectivo de un abogado desde el comienzo de la detención preventiva.
La visita fue realizada por una delegación presidida por Mauro Palma, pero a pesar de que el informe y la respuesta de las autoridades españolas estaban listos hace más de dos años, no se había publicado nada porque el Gobierno del Estado visitado, en este caso el español, tiene que autorizar su publicación. En diciembre pasado se hizo público que el CPT visitaría de nuevo España este año, y es poco estético que se realice una nueva visita cuando todavía no se ha publicado el informe de la anterior.
Se da la circunstancia de que el juez Garzón había puesto en marcha un protocolo para filmar a los detenidos por terrorismo en los centros de detención y durante todo el periodo de incomunicación, precisamente para prevenir la posibilidad de torturas. Sin embargo, ese protocolo solo lo asumieron los jueces de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y Santiago Pedraz, pero no Ismael Moreno, Fernando Grande-Marlaska y Eloy Velasco.
El informe aborda las condiciones de detención en varios centros del País Vasco y Cataluña y es especialmente crítico con determinados procedimientos de inmovilización como la postura denominada de "superman".
El informe recoge una serie de recomendaciones para mejorar las condiciones de detención en el aeropuerto de Barajas para personas no admitidas en territorio español y para menores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.