Eurodiputados catalanes piden al Gobierno que solicite la oficialidad del catalán en la UE
Los parlamentarios europeos quieren aprovechar la incorporación de Croacia para modificar la normativa
Cuatro eurodiputados catalanes (Ramon Tremosa de CiU, Maria Badia del PSC, Oriol Junqueras de ERC y Raúl Romeva de ICV) pedirán al Gobierno central que solicite que el catalán se convierta en lengua oficial en la Unión Europea (UE). Los parlamentarios consideran que hay que aprovechar la próxima incorporación de Croacia en la UE, ya que obligará a abrir el proceso para modificar el Tratado de la Unión Europea para declarar el serbocroata como nuevo idioma oficial de la administración europea.
En caso de aprobarse, los representantes catalanes podrán intervenir en catalán en el Parlamento Europeo. Los cuatro impulsores defienden que la propuesta supondrá "coste cero", ya que "la mayoría de traductores españoles de la Cámara europea son catalanoparlantes".
Los eurodiputados consideran que declarar oficial el catalán en Europa en una "reivindicación histórica, legítima, justa y necesaria". Los europarlamentarios catalanes retan al Gobierno español, que es el competente para hacer llegar la petición a Europa, a demostrar que es "coherente con la pluralidad lingüística de España". Si el Estado se niega, supondría "prolongar el status quo franquista", han denunciado, en referencia al desplazamiento del catalán de las instituciones.
Si la propuesta prospera, el catalán se convertiría en la primera lengua oficial europea, de las 23 que actualmente ya son oficiales, sin Estado propio y abriría la puerta a la reivindicación de otras regiones lingüísticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.