La Eurocámara reparte las culpas del 'caso del lino' entre Gobierno y autonomías
El Parlamento Europeo aprobó ayer el primer informe oficial que hace referencia al fraude del lino registrado en España. El documento cita las posibles responsabilidades en que han podido incurrir tanto las 'administraciones regionales', las comunidades autónomas, como 'las autoridades nacionales competentes', el Ministerio de Agricultura, según interpretan los socialistas. El PP cree que el informe aleja la posibilidad de implicar en el caso a la ex ministra Loyola de Palacio, actual vicepresidenta de la Comisión Europea, quien para los socialistas es a partir de ahora una 'imputada en el terreno de la responsabilidad política'.
El informe, relativo a la lucha contra el fraude en 1999 y presentado por el socialista austriaco Herbert Bösch, ha sido edulcorado durante su tramitación, gracias a una enmienda apoyada fundamentalmente por el Grupo Popular Europeo, mediante la cual se incluyó la mención a las autonomías. Tras señalar que existen sospechas de 'fraudes graves' en la concesión de ayudas al lino, dice: 'Al parecer, en España se solicitaron ayudas a la producción, que fueron concedidas por las administraciones regionales, violando las disposiciones comunitarias relativas a la organización común del mercado del lino'.
El documento aprobado agrega que las investigaciones realizadas hasta ahora 'han demostrado' que se solicitaron ayudas a la producción 'para un producto que nunca se elaboró y se ocultó la cantidad real de cultivo quemando las existencias', por lo que las subvenciones se calcularon 'en una producción en parte ficticia'.
Señala después que las responsabilidades penales las debe aclarar la justicia, pero recuerda que la oficina contra el fraude de la UE (la OLAF) presentará su propio informe el caso, 'que tendrá que aclarar hasta qué punto se violaron las disposiciones comunitarias y si las autoridades nacionales competentes cumplieron adecuadamente su deber de vigilancia'.
Esta última frase fue interpretada de forma contradictoria por el PP, que considera que se refiere nuevamente a las autonomías, y el PSOE, que cree que señala al Ministerio de Agricultura. 'Loyola de Palacio es una imputada en el terreno de la responsabilidad política a partir de ahora, aunque haga de denunciante', dijo el socialista Juan de Dios Izquierdo. 'Lamento que el PSOE no sepa encajar su derrota e insista en que la imputada es Loyola de Palacio y no el socialista José Bono ', declaró el parlamentario del PP Javier Pomés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.