Estrasburgo respalda la anulación de las candidaturas de ANV
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos da su visto bueno a las decisiones tomadas por el Supremo y el Constitucional españoles para los comicios de 2007
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha afirmado hoy que las 133 candidaturas anuladas por el Tribunal Supremo de Eusko Abertzale Ekintza-Acción Nacionalista Vasca (EAE-ANV) para los comicios del 27 de mayo de 2007 eran un "fraude".
La corte recuerda en su fallo que la Ley de Partidos prohibía a Batasuna el uso de otras formaciones ya inscritas en el registro de partidos, como ANV, para seguir con su actividad a pesar de su ilegalización. "La disolución de Batasuna y Herri Batasuna habría sido inútil si ambos hubiesen podido seguir de facto con su actividad a través de listas de candidatos", añade el fallo, retomando el argumento presentado por el Gobierno español.
Estrasburgo destaca que las autoridades judiciales españolas detectaron lazos "inequívocos" entre candidaturas de ANV y los partidos ilegalizados por su vinculación a la banda terrorista. ANV, añade el alto tribunal, no había presentado listas desde las elecciones de 1977.
EAE-ANV señaló "que no es el sucesor de los partidos disueltos" y que el objetivo de la anulación de las candidaturas era el de "eliminar de la vida política pública a la izquierda independentista vasca" a pesar de que varias formaciones con representación en las instituciones del País Vasco defienden la independencia sin ningún tipo de restricción.
La anulación de ciertas candidaturas también fue proporcional y en ningún momento tuvo como objetivo "prohibir toda manifestación de ideas independentistas", recalca el fallo.
El tribunal destaca, entre otros elementos, la existencia de similitudes sustanciales en la estructura, la organización y el funcionamiento de ANV con los de los partidos ya ilegalizados. La corte estima que las autoridades españolas tenían varios elementos que permitían concluir que las listas de candidatos querían dar continuidad a la actividad de los partidos que ejecutaban las directrices políticas de ETA. Cita como ejemplo la existencia de un documento incautado a un dirigente de ETA que exponía la estrategia electoral de Batasuna y explicaba el "papel" que la formación ilegalizada reservaba a ANV en la misma. También recuerda que varios de las candidatos de ANV eran antiguos dirigentes y personas que estuvieron a su vez en las listas de las formaciones ilegalizadas.
Dos de los siete jueces emitieron votos discrepantes: Alvina Gyulumyan considera que había que analizarse de forma separada cada una de las candidaturas de anuladas, mientras que la juez Ann Power afirma en su escrito que el "nivel de protección" que garantiza el tribunal europeo en su examen de las supuestas violaciones del artículo 10 se está deteriorando de forma "preocupante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.