El Estado invertirá más de 2.500 millones en la modernización de Cercanías
El consejero valenciano de Infraestructuras anuncia un segundo protocolo para construir el llamado "tren de la costa", compatible con la alta velocidad
Mario Flores, consejero de Infraestructuras, ha anunciado la inminente firma de un protocolo de actuación sobre la red ferroviaria de Cercanías que prevé una inversión del Estado "por encima de los 2.500 millones de euros" que había reclamado la Generalitat. Flores mantuvo el martes una extensa reunión con Víctor Morlán, secretario de Estado de Infraestructuras, en la que se perfilaron los últimos detalles de un documento que firmarán el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "en la primera quincena de abril".
Flores ha evitado precisiones definitivas sobre la inversión prevista por el ministerio, pero ha asegurado que el borrador del acuerdo "recoge prácticamente todas" sus "inquietudes y reivindicaciones en Cercanías, desde el Vinalopó hasta Vinaròs". La modernización prevista, con un plazo de inversión estimado hasta 2020, derivará en una futura cogestión de Cercanías. La Generalitat asumirá la línea Xàtiva-Alcoi pero renuncia a otras exigencias por el momento.
Flores se ha mostrado especialmente satisfecho por el avance de un segundo protocolo que prevé la construcción de un "tren de la costa, independiente de la red de Cercanías, que será compatible con el AVE" y supone "una apuesta por el corredor mediterráneo". El protocolo del tren de la costa también se firmará durante el mes de abril, según Flores, y "el horizonte del convenio es 2020".
El consejero ha deslizado que confía en que todas las actuaciones previstas para ejecutar una línea que permitirá conectar "Madrid y Benidorm por AVE, estén en marcha en 2015". Flores se ha reunido con "la sociedad civil", en este caso los presidentes de Cierval, la Cámara de Comercio y la Autoridad Portuaria de Valencia, para trasladarles el contenido de su reunión con Morlán. "Todos han quedado muy satisfechos, ha apuntado Flores, quien ha hecho especial hincapié en el proyecto de terminales ferroviarias y conexiones con puertos y plataformas logísticas que ha diseñado la Generalitat y que Fomento también ha acogido de buen grado.
El único punto de desacuerdo persistente sigue siendo el protocolo de carreteras. Flores ha reiterado que el acceso norte al puerto de Valencia debe pagarlo el Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.