"El Estado democrático está muy fuerte y muy preparado para este combate"
El presidente Zapatero llama en el Senado a la unidad de las fuerzas políticas frente a ETA
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho hoy un nuevo llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas frente al terrorismo y ha garantizado a la sociedad que "el Estado democrático esta muy fuerte y muy preparado para este combate". En el pleno del Senado y en su primera intervención pública después de que ETA hiriera ayer con una bomba lapa a un escolta en Bilbao, Zapatero ha condenado el atentado y ha expresado su "absoluto rechazo" a la acción terrorista, al tiempo que ha manifestado su deseo de una pronta recuperación para Gabriel Ginés.
El Estado democrático y el Gobierno, ha asegurado, van a combatir y combaten "con toda firmeza" cualquier intento de violencia, poniendo todos los medios para prevenir los atentados y perseguir a los violentos.
Según ha manifestado, "como la historia acredita, la lamentable historia que la democracia y la sociedad española han sufrido con la acción violenta y el terror, es muy conveniente la unidad de los demócratas" y el máximo consenso en defensa de los valores del Estado de Derecho para conseguir "el objetivo unánime y común de todos los demócratas: ver el fin de la violencia, derrotar el terror, la amenaza y la coacción".
Ha emplazado así a todos los grupos políticos a la unidad y ha agradecido el apoyo y la solidaridad recibidos, al tiempo que garantizó a la Cámara y a toda la sociedad que "el Estado democrático está muy fuerte y muy preparado para este combate".
Zapatero ha tenido ocasión de pronunciar estas palabras en el pleno del Senado al iniciar su respuesta a la pregunta que le formuló el portavoz del PP, Pío García Escudero, sobre la consulta popular propuesta por el lehendakari, Juan José Ibarretxe.
Repulsa del PP
García Escudero también había comenzado su intervención mostrando su "más profundo rechazo" y su "más enorme repulsa al atentado".
El portavoz del PP ha querido también expresar su apoyo, solidaridad y reconocimiento a la labor que realizan los escoltas y las fuerzas de seguridad para "proteger tantas vidas y combatir siempre eficazmente el terrorismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.