Espinosa asegura que Madrid "estaba avisada" de las nevadas
Protección Civil avisa de nuevo hoy por nieve a la sierra de Madrid.- El Gobierno regional desactiva en cambio el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales
La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha defendido hoy la actuación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) al subrayar que la Comunidad de Madrid "estaba avisada" de las nevadas que cayeron ayer en Madrid. Sin embargo, fuentes del Gobierno regional sostienen que la predicción meteorológica llegó tarde en lo que se refiere a la zona metropolitana y el Corredor del Henares y sólo acertó en cuanto a la Sierra norte, donde ya el sábado advirtió de que se acumularían hasta 20 centímetros de nieve, desde las 4.00 hasta las 00.00 de ayer. La de ayer fue la segunda gran nevada en 20 días pero sus consecuencias no fueron tan graves como las del día 9 de enero, ya que la previsión fue más acertada y la se produjo en domingo, por lo que las carreteras estaban menos transitadas. Aún así, numerosas personas pasaron tres horas atrapadas.
La nieve provocó cortes en la carretera de La Coruña (A-6) y en la carretera de Burgos (A-1) -ambas de competencia estatal-. En la A-6, a unos 25 kilómetros de Madrid, se produjeron cortes de hasta tres horas y media. Cientos de vehículos quedaron retenidos a la altura de Las Rozas y Galapagar hasta primera hora de la tarde, cuando se restableció la circulación. En la A-1, los conductores se vieron atrapados durante una hora a la altura de Guadalix de la Sierra, según la Dirección General de Tráfico (DGT). Además, en Colmenar Viejo se llegó a los 12 centímetros de espesor y se suspendieron los autobuses interurbanos en la capital madrileña.
El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez, acusó ayer a la Aemet de enviar la previsión del tiempo "un minuto antes de producirse la nevada". Además de quejarse de las predicciones de Meteorología y de su tardanza en enviar los avisos, la Comunidad de Madrid criticó de nuevo ayer la "falta de previsión y medios" del Ministerio de Fomento como responsable del "caos" producido en la A-1 y la A-6, a pesar de lo cual, añadió el Gobierno de Madrid, esto no afectó al "buen funcionamiento de la red de carreteras gestionada por el Ejecutivo regional". Si embargo, sí que hubo problemas en un buen número de carreteras importantes de la comunidad, de titularidad autonómica, como la autovía de Colmenar, que, según la DGT, también llegó a estar cortada por la mañana.
¿Dos u ocho centímetros
En declaraciones a los periodistas después de inaugurar una jornada de SEO/BirdLife para conmemorar el Día Mundial de los Humedales, que se celebra hoy, Espinosa ha asegurado que "no es cierto que no se haya avisado" a tiempo porque "en Madrid estaban avisados correctamente y se puede comprobar". La ministra ha explicado que los medios de comunicación también tenían esa información y que, de hecho, "la dieron". Otra cuestión distinta es que "a raíz de otras nevadas", se haya comprobado que hay que mejorar los protocolos, porque los actuales son "bastante homogéneos" y hay que empezar a especificar" para adecuarlos a las grandes ciudades, los núcleos pequeños, "y la diversidad, la orografía y otras condiciones de este país".
Mientras continúa la batalla política entre administraciones, el tiempo parece mejorar en la comunidad, aunque sigue nevando en la sierra y lloviendo en la capital. Así las cosas, la Comunidad de Madrid ha desactivado a las 13.00 el nivel 1 del Plan Inclemencias Invernales, activado ayer ante la previsión de nevadas, y ha decretado el nivel 0 o de prealerta o pre-aviso. La Aemet, según ha dicho a esta web una portavoz de Emergencias, prevé que se produzcan chubascos de nieve y lluvia en la sierra, donde se podrían acumular "hasta dos centímetros", lo que ha sido comunicado a los ayuntamientos y a los organismos oficiales implicados. Sin embargo, minutos después de este anuncio, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado por nieve a Madrid (sierra), Extremadura y Andalucía. Preguntada por esta situación, una portavoz de Protección Civil ha explicado que hay "alerta amarilla" (el nivel más bajo) por nieve "en la sierra" y que según el último parte del que disponen serán "ocho centímetros de nieve".
El temporal de nieve ha obligado esta mañana a circular con cadenas por los puertos de Cotos y Canencia y ha mantenido cerrado el tráfico de camiones en más de 200 kilómetros de carreteras de la sierra, según datos de la DGT. A las 13.00, la situación había mejorado y sólo estaba prohibida la circulación de camiones en la M-601 a la altura de Cercedilla, por donde el resto de los vehículos deben circular con precaución. La DGT también recomienda precaución, aunque no hay ninguna restricción ni es necesario el uso de cadenas, en la M-604 a su paso por Rascafría y en la M-611 en San Agustín de Guadalix.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.