Detenido en Guipúzcoa un comando 'legal' de ETAm al que se atribuyen tres asesinatos
Los integrantes de un comando legal de la organización terrorista ETA Militar, al que la policía atribuye tres asesinatos y otras acciones llevadas a cabo en Guipúzcoa, han sido detenidos en varias poblaciones de la provincia vasca a lo largo del pasado fin de semana, según confirmaron anoche oficialmente fuentes del Ministerio del Interior. Hasta el momento han sido arrestados dos presuntos miembros del comando operativo y un grupo supuestamente de la infraestructura informativa.
La operación se inició el pasado fin de semana en las localidades guipuzcoanas de Rentería y Pasajes. Tras la detención de varias personas en San Sebastián, la policía llegó a conocer que uno de los miembros operativos del comando legal -cuyos integrantes no están fichados por la policía- se encontraba actualmente cumpliendo el servicio militar en Ceuta.A todos los supuestos integrantes del comando operativo y de infraestructura de ETA Militar les ha sido aplicada la ley antiterrorista y están siendo interrogados actualmente por los servicios de información de la policía. Fuentes del Ministerio del Interior no facilitaron ayer los nombres de los detenidos hasta el momento y aclararon que esta reserva se debe a que la policía no ha finalizado las investigaciones y sigue la pista a varios activistas más que, al parecer, forman parte del mencíonado comando operativo.
Las citadas fuentes afirmaron que al comando se le atribuyen tres asesinatos, así como algunas otras acciones, y precisaron que en poder del mismo se han encontrado armas y explosivos. El Gobierno Civil de Guipúzcoa informará de la detención del comando una vez que la policía dé por finalizadas todas sus investigaciones sobre este caso.
Según informa nuestro corresponsal en San Sebastián, José Luis Barbería, siete personas, al menos, fueron detenidas en los tres últimos días en Guipúzcoa e incomunicadas bajo aplicación de la legislación antiterrorista. La operación policial se inició el sábado por la mañana en las calles de Rentería con la detención de José Aguirre Aguirre, Gorka López de Alba y Fernando Calvarro Herrera y prosiguió durante el fin de semana con registros practicados en los barrios donostiarras de Bidebieta y Eria y en la localidad de Pasajes de San Pedro.
Según las gestoras proamnistía, el resto de los detenidos son María Teresa Trula Bardají, Eva Cuesta Trula, María Luz Bella Bringas y un joven llamado Moncho que se encontraba hasta ahora realizando el servicio militar en Ceuta.
El supuesto miembro de ETA Militar detenido en Ceuta salió a las 9.30 horas del domingo en barco hacia la península y se supone que fue trasladado a las dependencias de la Dirección de la Seguridad del Estado, en Madrid, donde actualmente se cree que está siendo interrogado. Pertenecía a la agrupación logística de uno de los regimientos con base en Ceuta, según informa nuestro corresponsal en esta ciudad, Luis Manuel Aznar.
Tanto el delegado del Gobierno en Ceuta como los responsables militares de la zona se negaron ayer a facilitar cualquier tipo de información sobre el caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.