División en el nombre de Ermua
Los vecinos del pueblo están enfrentados ante la polémica creada entre el Foro y el Ayuntamiento a cuenta del topónimo
Ermua vuelve a estar en boca de todos. No es esto precisamente lo que más agrada a los vecinos de este municipio vizcaíno de 16.449 habitantes. "Pero es el precio que estamos pagando desde que surgió el espíritu de Ermua", afirma Paco, un jubilado que ayer conversaba con sus amigos en la plaza San Pelayo. Hace casi 10 años el espíritu de Ermua movilizó a todo un pueblo contra el terrorismo y millones de personas de otras ciudades españolas les secundaron en aquella causa. En julio de este año se cumple el décimo aniversario del asesinato por parte de ETA del edil del PP Miguel Ángel Blanco. Entonces todos salieron a la calle unidos. Ahora el pueblo está dividido ante la polémica abierta entre el Ayuntamiento y el Foro Ermua a cuenta de la utilización del topónimo por parte de esta asociación.
Francisco Rey (PP): "En las municipales votaré a Totorica", el alcalde del PSOE
"El Foro lleva el nombre de Ermua por una buena causa", afirma María Dolores
El pasado miércoles fue aprobada una iniciativa popular, respaldada por 3.477 firmas, que exige al foro que deje de utilizar el nombre del municipio. La propuesta salió adelante en el pleno municipal con los votos a favor del PSE-EE (nueve concejales), el PNV-EA (tres ediles), el representante de IU y uno de los cuatro representantes del PP, Francisco Rey, que ya ha dejado de pertenecer a este partido. El texto aprobado considera que el Foro Ermua no es digno de llevar ese nombre porque "criminaliza el diálogo y la pluralidad que caracterizan a este pueblo". La decisión de recoger firmas partió de "un colectivo muy crítico con los políticos, gente muy sana que participa en grupos alternativos y anarquistas", asegura José Luis Gimeno, de IU.
En la calle hay opiniones para todos los gustos. "Si no hay personas como las del Foro Ermua que se enfrentan a los violentos, ¿quién va a hacerles frente? Los políticos han demostrado que no son capaces de acabar con ellos. Qué más da que lleven el nombre de Ermua, si es por una buena causa", explica María Dolores.
Emiliano dio su firma contra el colectivo. "Al principio me pareció bien que esta organización defendiera la lucha contra ETA, pero creo que se han excedido. Cuando mataron a Miguel Ángel pasó lo pasó. Los vecinos hicimos lo que hicimos. Ahí debería acabarse todo. Lo mejor es pasar página". Su punto de vista es coincidente con el de José Manuel: "El Foro Ermua recogió el sentimiento de rabia de todo un pueblo, que se echó a la calle como nunca. Ahora, la mayoría de la gente prefiere que dejen de utilizar su nombre. ¿No dicen que el pueblo es soberano?". De un grupo de jubilados surge la voz firme de quien afirma: "No está bien lo que están haciendo. Que dejen el nombre de Ermua en paz".
Una pareja tiene pareceres divergentes. Ella, Mar, opina que "el Foro Ermua debe existir", pero apostilla: "Lo que se creó como un movimiento cívico se ha convertido en una organización exclusivamente política. Se fundó con unos objetivos muy necesarios, pero se ha desvirtuado bastante". Él, José Luis, apoya la tesis contraria: "A mí me trae sin cuidado que lleven el nombre de Ermua, siempre que las decisiones que tomen sean para un buen fin. Por mí, que sigan adelante, como hasta ahora". Así se pronuncia también Milagros, para quien "el foro no está dañando la imagen del pueblo".
"Es una polémica falsa. Yo respeto a quienes han promovido este debate, pero me parece que el Foro Ermua no está haciendo daño a nadie. ¿A qué viene revolver más las cosas?", dice un joven que acude al polideportivo Miguel Ángel Blanco.
El alcalde, el socialista Carlos Totorica, no quiso ayer hacer declaraciones, aunque una persona de su entorno reconoció que se encuentra "perplejo" por la dimensión que ha alcanzado este asunto y "muy consciente" de lo que ha apoyado.
Francisco Rey, el edil insubordinado del PP, se ratifica en lo que hizo: "Voté en conciencia, al margen de la disciplina del partido. Lo primero es el pueblo". Su desmarque le supone abandonar la política. "El PP no me ha expulsado. Fui yo quien entregué el carné y las llaves de la sede. Que yo sepa, aún no me han abierto expediente". ¿Y qué va a votar en las municipales? "Votaré a Carlos Totorica, porque en las municipales se vota a las personas y no a las siglas. Carlos es mi amigo y una buena persona. Es el más indicado para continuar como alcalde. Ha hecho una buena labor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.