Detenido el responsable de urbanismo de Telde por su supuesta implicación en el caso 'Faycán'
Otros cuatro empresarios son arrestados en la operación que investiga la trama de corrupción en la localidad canaria
José Manuel Antón Marín, administrador de la constructora Grupo Europa, y José Luis Mena, jefe del Servicio Municipal de Ordenación Territorial del Ayuntamiento de Telde (Gran Canaria), han sido detenidos junto con otros tres empresarios por su supuesta relación con el caso Faycán, según informa la Cadena SER.
La operación, en la que han sido arrestados ya más de treinta personas, investiga la supuesta trama de corrupción por el cobro de comisiones ilegales en el Ayuntamiento de Telde. El caso se conoció por la denuncia en 2005 de una empresaria de Telde, en la que aseguraba que la Concejalía de Obras Públicas y Contratación del Ayuntamiento, dirigida por María Antonia Torres, le exigió una comisión del 20% del presupuesto por la adjudicación de una obra.
Entre los imputados se encuentra el ex alcalde de Telde, Francisco Valido (PP), que tuvo que dimitir por su implicación en el caso junto con otros concejales además del ex presidente del Partido Popular local, José Luis Sánchez.
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha explicado que a Mena se le imputan delitos de cohecho y prevaricación, mientras que a Marín, los de cohecho, falsificación y alteración de precios en concursos y subastas públicas.
Los otros tres detenidos son la responsable del Grupo Europa en el Archipiélago, Yazmina Hernández Falcón; la propietaria de una empresa informática, María Luisa Encina y Gilberto Ramírez que, al parecer, ejercía de intermediario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.