Detenido por comprar cobre robado un gran empresario del metal
Los Mossos desarticulan una banda que asaltó 30 camiones en seis meses
Uno de los mayores empresarios del negocio del metal en Cataluña, José C. G., afincado en Sant Cugat del Vallès, ha sido detenido por los Mossos d'Esquadra acusado de comprar al menos cuatro tráileres a una banda de ladrones. Los remolques iban cargados de baterías de vehículos, cobre, acero y aluminio. El hombre, que posee cuatro empresas que trabajan con el mundo de la chatarra, está ya en libertad, acusado de un delito de receptación: comprar material a sabiendas de que es robado.
Los Mossos llegaron a él siguiendo la pista de una banda que se dedicaba a asaltar camiones. Los cinco miembros principales, todos con experiencia como transportistas, han ingresado ya en prisión. En seis meses robaron 30 remolques y camiones, por un valor superior a un millón de euros.
También ha entrado en la cárcel un empresario de Valencia que compraba al grupo organizado el resto de los productos robados, como electrodomésticos y ropa. El hombre, que solía vender luego el material a particulares, era el principal cliente del grupo.
Los Mossos detuvieron en total a unas 35 personas, la mayoría de ellas colaboradores de la banda, integrada por personas de nacionalidad española. Actuaban sobre todo durante el fin de semana, cuando robaban en áreas de descanso, aparcamientos e incluso empresas, según explicó ayer en rueda de prensa el inspector de los Mossos d'Esquadra Toni Mariscal.
La banda, que hacía unos ocho años que estaba activa, se reunía en bares de Cunit (Baix Penedès) y Sabadell (Vallès Occidental) para preparar los golpes, que perpetraban por toda España. Los agentes han recuperado 24.000 kilos de cobre valorados en 200.000 euros, más de 200 electrodomésticos, 22.000 kilos de acero, 950 baterías y 18 remolques.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.