Detenido en Francia un exdirigente de ETA
Agentes de la Policía Judicial francesa, en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía, detuvieron ayer en Cahors, en el sur de Francia, a Daniel Derguy, considerado uno de los jefes de ETA en los noventa. La detención se produjo a las 8.15, según informó el Ministerio del Interior.
El vicepresidente primero del Gobierno y titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, agradeció ayer a la policía francesa su "colaboración importantísima" en la lucha contra ETA. "Nos hemos tomado muy en serio la cooperación policial", afirmó Rubalcaba en Santander.
Derguy, nacido el 2 de noviembre de 1960 en la localidad francesa de Hasparren, fue captado en 1987 por Henri Parot, exdirigente etarra actualmente en prisión, para integrarse en ETA. En el organigrama de la organización terrorista, Derguy llegó a ser, junto a Julián Atxurra Egurola, máximo responsable del aparato logístico.
El detenido está relacionado con el alquiler de una furgoneta en 1993 que fue hallada cargada de explosivos. En 1994 se le relaciona con el envío de una carta bomba a la empresa Pastas Arruabarrena en Lazkao (Gipuzkoa), el 4 de marzo, que fue desactivada por la Ertzaintza. El 23 de julio de 1996 fue detenido en París y condenado. En 2000 participó, junto a varios presos de ETA, en una huelga de hambre para exigir su traslado a cárceles cercanas al País Vasco. Tras 59 días en esta situación, Derguy fue ingresado en un hospital.
El 14 de marzo de 2008, el etarra fue puesto en libertad condicional tras permanecer 12 años en la cárcel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.