Desarticulada una red que pirateaba 150.000 películas cada día
La policía afirma que es el mayor golpe asestado a este tipo de bandas
La policía ha desarticulado una red de ciudadanos chinos que sacaba diariamente al mercado casi 150.000 copias piratas de música y películas, algunas aún no estrenadas en los cines de España. La estafa, según estimaciones policiales, supera los dos millones de euros.
En la Operación Talgo, la mayor contra la piratería audiovisual de los últimos años, han sido detenidos 32 chinos. Algunos trabajaban en régimen de semiesclavitud: unos tostando (copiando) películas y discos y otros como mochileros (vendedores callejeros).
El Grupo de Delitos contra la Propiedad Intelectual de la UDEV central, junto con la Brigada Central de Redes de Inmigración y la Brigada Judicial de Madrid, han localizado cuatro factorías en Getafe, Leganés y Parla, y dos almacenes en Leganés y Alcalá de Henares (Madrid). Allí guardaban la mercancía, CD y DVD vírgenes, fotocopiadoras industriales para elaborar las carátulas y grabadoras.
La banda disponía de 40 torres grabadoras con 506 bocas copiadoras que funcionaban día y noche en chalés y viviendas aisladas para evitar así que el ruido de las máquinas pudiera alertar a los vecinos.
Los agentes han intervenido más de 300.000 CD y DVD ya grabados, entre los que había películas recién estrenadas como La boda de mi novia, o el último disco de Amaral. La mayoría de las copias eran obtenidas por el método del screening: grabando subrepticiamente el filme con una cámara de vídeo en una sala comercial. Por eso las películas tenían mala calidad. El valor de los discos que la banda podía sacar diariamente al mercado supera los 600.000 euros.
"Los ciudadanos no deben comprar estos productos porque perjudican a la cultura", declaró el ministro del ramo, César Antonio Molina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Piratería informática
- Asia oriental
- Piratería marítima
- Falsificación marcas
- Política exterior
- China
- Delitos informáticos
- Falsificaciones
- Inmigrantes
- Orden público
- Delitos propiedad intelectual
- Inmigración
- Seguridad ciudadana
- Delincuencia
- Internet
- Asia
- Migración
- España
- Relaciones exteriores
- Delitos
- Telecomunicaciones
- Sucesos
- Demografía
- Comunicaciones
- Justicia
- Sociedad