El Congreso insta a Zapatero a suprimir los Ministerios de Cultura, Vivienda e Igualdad
La Cámara baja ha urgido, asimismo, al Gobierno, a presentar un Plan de Modernización y Reforma de la Administración General del Estado
El Pleno del Congreso de los Diputados ha instado hoy al Gobierno, con los votos de PP, CiU, PNV y ERC y pese a la oposición del PSOE, a suprimir los Ministerios de Cultura, Vivienda e Igualdad, ante la necesidad de reducir la estructura de la Administración General del Estado (AGE).
La moción, planteada por Esquerra Republicana, se ha votado en el Pleno del Congreso punto por punto, y el referido al reajuste del gabinete ha sido respaldado por 173 votos frente al rechazo de 170 diputados y la abstención de los dos de IU-ICV. La redacción aprobada exige al presidente del Gobierno la desaparición de esos tres Ministerios "de forma que sus actuales atribuciones pasen a ser asumidas por Educación, Fomento, y Sanidad y Asuntos Sociales, respectivamente".
Asimismo, el Congreso ha urgido al Gobierno, con el voto en contra del PSOE- a presentar ante la Cámara, atendiendo a los criterios de austeridad, eficiencia y eficacia, un Plan de Modernización y Reforma de la Administración General del Estado. Además, insta a adoptar con carácter "inmediato" las directrices necesarias para reducir el consumo energético, así como el gasto corriente en correo ordinario, teléfono, publicaciones y comunicaciones, intensificando el uso de las nuevas tecnologías.
Con estas dos nuevas derrotas el PSOE acumula diez votaciones perdidas en lo que va de legislatura, todas producidas desde las elecciones vascas del 1 de marzo y el distanciamiento del PNV, su aliado en los Presupuestos del último año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.