Condenado Roca a seis años por el 'caso Saqueo'
La sentencia le responsabiliza, junto a otras tres personas, del desvío de fondos del consistorio de 1991 a 1995
La sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado hoy a seis años y diez meses de cárcel al ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) Juan Antonio Roca en el denominado caso Saqueo por el desvío de fondos del consistorio marbellí a empresas privadas entre 1991 y 1995. Así lo ha anunciado el magistrado Juan Francisco Martel al hacer lectura pública del fallo de la sentencia en la sede de este tribunal donde se celebró el juicio entre el 10 de octubre y el 27 de noviembre. Además de Roca, el tribunal ha condenado a José Luis Sierra, asesor jurídico del ex alcalde Jesús Gil, y a Manuel Jorge Castel, considerado contable del entramado financiero, a nueve y ocho años de cárcel, respectivamente, mientras que ha absuelto a los otros tres acusados, los empleados de las sociedades municipales Eduardo Gonzálvez y Francisco Javier Herrera y a la viuda del que fuera gerente de una de ellas, Purificción Notario.
Diez años de inhabilitación
Roca, Sierra y Castel, condenados también a diez años de inhabilitación para cargo público, deberán indemnizar al Ayuntamiento de Marbella con casi 23 millones de euros por los perjuicios causados. El tribunal, presidido por la magistrada Angela Murillo, ha condenado como responsables civiles a las sociedades Promociones Futbolísticas y Rancho Valdeolivas, propiedad de Jesús Gil, a pagar 2,4 millones de euros y 150.000 euros, respectivamente, y ha absuelto a los herederos de Jesús Gil, así como a los del marido de Notario, José Luis Jiménez, imputado en la causa que falleció en 2005.
La sentencia considera que los tres condenados "concertados con otros funcionarios y autoridades (...), en ejecución de un plan preconcebido, llevaron a efecto durante los años 1991 a 1995 actuaciones coordinadas tendentes a desviar fondos públicos llegados desde el Ayuntamiento de Marbella a las sociedades municipales". Para llevar a cabo esa "detracción", añade la Sala, fueron "relevantes" los conocimientos jurídicos de Sierra, los contables de Castel y la actividad empresarial de Roca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.